Novagalicia se juega más de cien millones con la venta de CLH

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La enajenación del 5% está muy por debajo de los 171 millones que pagó Caixanova en 2007

José Luis López de Silanes, presidente de CLH

21 de mayo de 2014 (22:59 CET)

La operación de venta del paquete del 5% que Novagalicia tiene en la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), sobre la mesa de los principales ejecutivos del operador petrolífero tras el interés mostrado por varios fondos de inversión estadounidenses, puede trazar al milímetro un problema que no será el primero para el equipo de Juan Carlos Escotet en este proceso de desinversiones en ciernes. Y es que el banquero venezolano, que ya advirtió que nada de participaciones industriales, pero tampoco nada de ventas de saldo, sabe que los precios no son los de la etapa precrisis y que la enajenación se pude saldar con fuertes minusvalías.

De hecho, en el mercado apuntan claramente a esa posibilidad, tras las operaciones de intercambio accionarial de paquetes similares en el capital de CLH registradas en los dos últimos años. Si se toma como referencia las últimas ventas, las minusvalías latentes están garantizadas. La portuguesa Galp cerró a finales de julio del año pasado la venta de su 5% en CLH a la firma canadiense British Columbia Investment Management Corporation por 111 millones de euros.

Minusvalías precedentes

Tres años antes, BBK compró el 5% de CLH a Petronor, que dejó de participar en la compañía. En dicho año, Repsol, Petronor y BBK firmaron un acuerdo mediante el cual la entidad vasca adquiría un paquete de un 5% de CLH que Repsol poseía de manera indirecta a través de la refinería vasca, de la que es principal propietaria. La operación se cerró entonces por un importe de 145 millones de euros.

Por tanto, ese paquete del 5% ha ido mermando en relación a la cotización, y sirve como referencia para estimar el valor de mercado de la participación actual de Novagalicia, ya que CLH se está considerada una empresa estratégica para la economía española, más allá de su valor en Bolsa.

Compra por Caixanova

Pero, lo que es peor, esos precios de referencia por el 5% de CLH distan mucho de los 177 millones de pagó la extinta Caixanova en 2007. Aquella operación, consensuada con la cúpula del operador petrolífero, se produjo tras las plusvalías obtenidas por la venta de un paquete de Autopistas del Atlántico. La entonces caja de Julio Fernández Gayoso adquirió el paquete a un grupo China Aviation Oil.

Los precios no son los de antes, lo que puede hacer reconsiderar la operación a la nueva cúpula de Novagalicia tras su adquisición el pasado mes de diciembre. De hecho, en dicho año, 2007 Repsol había vendido otro 5% de CLH, esta vez a Deutsche Bank, actual accionista. El precio, 176,5 millones de euros, también muy lejos de los precios actuales.
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