Novagalicia se cuela entre los diez grandes bancos al fusionar el Etcheverría

stop

Las dos unidades propiedad del Grupo Banesco, que se integrarán a finales de año, suman activos por valor de casi 55.000 millones de euros

Juan Carlos Escotet, al lado de Francisco Botas, es preguntado por periodistas | EFE

20 de junio de 2014 (22:36 CET)

Tras meses de espera, después de que en diciembre del año pasado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) adjudicase Novagalicia Banco a la entidad venezolana Banesco, Bruselas ha dado luz verde a la venta. La Comisión Europea ha dado además el ok a las modificaciones propuestas en el plan de reestructuración vigente derivado del rescate bancario por considerar que “se ajusta a las normas de la UE sobre ayudas públicas”.

En este marco, la entidad gallega anunció en un comunicado que la integración con el Banco Etcheverría –también de la propiedad de Banesco desde diciembre de 2012-- se producirá “a principios del cuarto trimestre de 2014”. La fusión de ambas permitirá “la creación de una entidad de crédito saneada y centrada en el mercado de Galicia y el norte de España”.

Tras la venta de CatalunyaCaixa


La integración de ambas entidades colocaría a la entidad resultante entre las primeras diez de España. A cierre de 2013, Novagalicia registró unos activos de 52.737 millones de euros frente a los 59.889 de un año antes. Por contra, el Etcheverría aumentó su balance hasta los 1.884 millones de euros después de que el presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, tomase las riendas de la histórica entidad con sede en Betanzos (A Coruña).

A pesar de que este año, Novagalicia fue superada por Bankinter, que sumó activos por valor de 59.280 millones de euros, la integración del balance del Etcheverría y el hecho de que CatalunyaCaixa vaya a ser adjudicada a otra entidad colocarán a la entidad resultante de los dos bancos gallegos entre las diez primeras financieras nacionales.

Con casi 55.000 millones de activos, la entidad resultante de la fusión de Novagalicia y el Etcheverría se posicionará muy por delante de Kutxabank, fruto de la fusión de las cajas vascas, que cerró el pasado ejercicio con un balance de 49.330 millones de euros, muy por debajo de los 63.800 con los que acabó en 2012.

Los sindicatos esperan el fin de los cierres de oficinas


Novagalicia Banco acabó el pasado ejercicio con un crédito sobre clientes de 25.255 millones de euros frente a los 1.400 millones que sumó la entidad presidida por Javier Etcheverría.

Ahora que Bruselas no sólo ha aprobado formalmente la venta de Novagalicia, sino también las modificaciones propuestas en el plan de reestructuración, los sindicatos de la entidad esperan que las exigencias de la Comisión Europea sobre el recorte en la red de oficinas y personal “se hayan dulcificado”. Los representantes sindicales esperan recibir información en los próximos días, más allá de la convención que la entidad celebra este sábado en A Coruña con los empleados. Creen que se eliminará parte de la obligación de cierre de oficinas. La plantilla de NCG y del Etcheverría ronda los 4.000 empleados.

Para el lunes, el FROB ha fijado en primera convocatoria la celebración de la junta ordinaria de accionistas de Novagalicia, en su condición de administrador provisional. Esta previsto que en esa reunión se designe al nuevo presidente de la entidad, así como el secretario y el nuevo consejo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad