Novagalicia propone una rebaja salarial del 24% para los trabajadores de EVO

stop

El fondo Apollo puso los recortes como condición a la compra de las oficinas

José Luis Abelleira, director general de EVO, durante la presentación de la entidad | EVO Banco

11 de septiembre de 2013 (19:47 CET)

Novagalicia ha planteado a los sindicatos una rebaja media de los salarios del 24% para los 590 trabajadores de EVO Banco que dependen de la entidad gallega. La condición de un recorte en los emolumentos de los empleados se ha impuesto como requisito para cerrar la compra de las 80 oficinas de la filial de NCG por parte del fondo norteamericano Apollo.

Directivos de NCG y las centrales se han reunido este miércoles en la primera de las citas previas a la apertura del período de consultas y, según han explicado a Europa Press fuentes sindicales, el próximo encuentro tendrá lugar el lunes.

Ficha bancaria

Además de la condición de la rebaja salarial, Apollo está pendiente de la creación de una ficha bancaria, cuestión que depende del Banco de España.

Apollo pide una “adecuación” de los sueldos a los del resto del sector. El portavoz de CIG-Banca, Clodomiro Montero, cifra en algo más de seis millones de euros anuales en su conjunto, lo que, multiplicado por los cinco años de mantenimiento de empleo que garantiza, “suponen unos 30 millones de ahorro”.

Por parte de CCOO, su representante en Novagalicia, Luis Mariño, apunta que el banco trasladó que la reducción salarial actuaría “sobre los complementos extra al convenio”, lo que, destaca, “salvaguarda” cuestiones como el sueldo base y la antigüedad de la plantilla.

Legalidad de la operación

No obstante, la CIG ha vuelto a criticar la operación y, a mayores, ha expresado sus “dudas sobre las garantías legales de la misma”. Según afirma Montero, este miércoles preguntaron a los directivos de NCG si la junta general de accionistas del banco había aprobado la segregación y venta de EVO, algo que, asegura, no ocurrió”.

“Les cogimos con el paso cambiado”, ha dicho el responsable de la central nacionalista, quien subraya que la junta “ni ha sido convocada”. Ahora mismo, no estaría conformada únicamente por el FROB, sino que también estarían los preferentistas que no canjearon sus acciones por líquido. “El FROB y Novagalicia tienen que escuchar ahora a los preferentistas”, reclamó.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad