Novagalicia propone ampliar horario para reducir los despidos del ERE

stop

La entidad se compromete a elevar la indemnización a 28 días por año

Clientes en un cajero de Novagalicia Banco

04 de febrero de 2013 (21:45 CET)

La cuarta jornada de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Novagalicia se ha cerrado sin acuerdo pero con novedades. Ambas partes, entidad y sindicatos, han puesto ofertas encima de la mesa. El banco parece dispuesto a reducir el número de despidos (en un inicio había planteados 2.250 dentro de NCG a los que se sumarían otros 250 de la red exterior y la corporación industrial). La contrapartida pasa por aumentar el horario de algunas oficinas, como ya se hizo en su día con EVO Banco.

Según aseguran los sindicatos tanto una como otra propuesta aún están pendientes de un desarrollo mayor. Fuentes de la entidad aseguran que la oferta pasa por ampliar el horario comercial de algunas sucursales de ocho de la mañana a ocho de la tarde y aplicar reducciones de jornada a los empleados, de modo que se reduzcan los despidos.

EVO, al margen

La intención de la entidad también pasa por mantener al margen del ERE a la plantilla de EVO --la marca con la que opera fuera de Galicia, Asturias y León-- puesto que su intención es la de vender la red. El plazo impuesto por Bruselas no expira hasta el 31 de diciembre de 2014, por lo que los de José María Castellano tienen casi dos años para encontrar comprador a una marca que, aseguran, despierta el interés de muchos.

Estas medidas, unidas a otras, como 200 nuevas suspensiones de contrato harían que los despidos se redujesen, en principio, en 250 personas. Para los trabajadores que abandonen la entidad, Novagalicia también se compromete a elevar la indemnización a 28 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades.

Suspensiones de contrato

Las suspensiones de contrato no son del agrado de los sindicatos, pues entienden que, finalmente, el resultado será el mismo. “Estamos hablando de reducir el número de despidos en base a esas posibles suspensiones y reducciones de jornada, pero por otra parte nos dicen que a quien tiene suspendido el contrato por el anterior ERE lo despedirían. Eso reduce el número de despidos pero, nos están diciendo que serían despidos también”, sostiene Clodomiro Montero, del sindicato CIG.

Las centrales sindicales también han presentado su contrapropuesta aunque, según advierten, aún debe concretarse y ampliarse. Los representantes de los trabajadores apuestan por un plan que supondría una salida voluntaria y escalonada en cinco años para empleados con una antigüedad de más de 20 años y cumplan los 55 años de edad.

Limitar los sueldos

Aplicar reducciones de jornada para “repartir el trabajo” y limitar los sueldos son otras de las propuestas sobre la mesa. “Como es una entidad nacionalizada propusimos que ningún sueldo esté por encima de los 75.000 euros, que es lo que cobra el presidente del Gobierno”, indicó Montero, que asegura que "300 personas" cobran más de dicha cantidad.

Las centrales demandan también reducir el número de direcciones territoriales de la entidad así como los jefes de zona. Siguiendo la estrategia de EVO de retrasar las medidas hasta que venza el plazo marcado, también exigen que se busquen compradores para las sucursales que se prevén cerrar.

“La empresa ha cambiado algo, ya que han mejorado tímidamente las indemnizaciones. El argumento que nos dan es de dónde sacar el dinero para las salidas si estas se hacen escalonadas en cinco años pero, creemos que si hay voluntad se puede llegar realmente a un acuerdo”, indica José Ramón de Pliego Valdés, de UGT.

Huelga el miércoles

La realidad es que el tiempo apremia, ya que, de forma oficial, el período de negociación del ERE finaliza el 14 de este mes. La próxima reunión entre las partes implicadas será el lunes 11. En mitad de ese período de análisis de las propuestas marcadas se celebrará la huelga general a la que están llamados los trabajadores de las entidades nacionalizadas.

Los sindicatos de Novagalicia esperan un seguimiento masivo. Habrá que esperar al miércoles 6 para saber lo que ocurre.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad