Novagalicia intenta frenar a los preferentistas en los tribunales

stop

Asegura que recurrirá “con contundencia” todas las sentencias desfavorables

Oficina de Novagalicia Banco, hoy Abanca

28 de junio de 2013 (19:22 CET)

Novagalicia se fajará en los tribunales contra los preferentistas que decidan seguir la vía judicial para recuperar su dinero. La entidad que preside José María Castellano ha anunciado que recurrirá “con contundencia” las sentencias que le sean desfavorables en los juzgados. Es decir, batallará, alargará los procesos y buscará con esmero la victoria en las causas abiertas por reclamaciones de los afectados.

El anuncio, realizado por responsables comerciales y técnicos del banco controlado por el FROB durante un encuentro con los medios de comunicación en Ourense, llega una semana después de que finalizara el plazo para adherirse al proceso de arbitraje puesto en marcha por la entidad. Cerca de 39.000 clientes de preferentes y subordinadas se quedaron fuera --21.000 no fueron aceptados por tratarse de personas con rentas altas o con muchos ahorros y 17.000 preferentistas nunca solicitaron el arbitraje-- abocados al proceso de canje y liquidez.

La solución para evitar el canje por acciones y las quitas es acudir a los tribunales y batallar con la entidad, que promete no ponérselo fácil.

144 en contra, 53 a favor


Por el momento, los portavoces de NCG advierten que incrementarán la resistencia en la batalla judicial, que hasta la fecha registra un balance favorable para los afectados.

De los fallos emitidos por reclamaciones de preferentistas, 53 han dado la razón a la entidad, mientras que 154 han sido favorables a los reclamantes, que pudieron recuperar su dinero por esta vía.

Ese es el balance del primer año desde que comenzaron a llegar las primeras demandas a los tribunales. Pero la doble quita que tendrán que asumir los preferentistas que acudan al proceso de canje y liquidez elevará notablemente este número. Concretamente, el Consejo General del Poder Judicial espera que las demandas oscilen entre “10.000 y 20.000”.

Recursos

Según portavoces de la entidad, el banco ya ha recurrido algunas sentencias en A Coruña y Lugo, entre ellas la de un cliente coruñés de 83 años que pidió títulos de preferentes de Caixa Galicia por valor de 1,2 millones de euros, aunque finalmente se hizo con 570.000 euros en títulos, por ser los disponibles en la oficina.

El juzgado consideró a este cliente como afectado y la sentencia le fue favorable pero NGB la recurrió y a partir de ahora, lo hará con otras.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad