Novagalicia espera entrar en beneficios en 2013

stop

Castellano confirma que la entidad pidió 6.000 millones de ayuda pública

Oficina de NGB

13 de julio de 2012 (01:08 CET)

El presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, y el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, confirmaron este jueves --tal y como adelantó Economía Digital-- que la entidad ha pedido 6.000 millones euros de ayuda pública, que cubren “con exceso” sus necesidades.

En rueda de prensa en Compostela, ambos gestores quisieron despejar dudas sobre la entidad. Tienen la “seguridad absoluta” de que seguirán en solitario y de que el banco no encara ni una liquidación ni una subasta a medio plazo.
Tan convencidos están de la viabilidad del proyecto que sostienen que si bien el futuro se presenta “complicado” y los resultados del primer trimestre no han sido “brillantes” prevén que la entidad “saneada” entre en beneficios en el 2013.

Más clientes

Tanto Castellano como González-Bueno han admitido una salida de depósitos, pero sostienen que “sorprendentemente”, NGB ha perdido pocos clientes e incluso ha ganado algunos. Además, aseguraron que la entá concediendo crédito.
Los dos directivos han dicho que la cantidad exacta de la inyección pública quedará concretada en septiembre, cuando estén disponibles los resultados de las auditorías individuales. La capitalización quedará para el mes de octubre, según apuntó González-Bueno, que recordó, no obstante, que el pacto con la UE es que una parte de la ayuda esté disponible ya desde este mes.

“NGB es de las que seguirá adelante”


Durante la rueda de prensa los dos empresarios insistieron: no tienen dudas en que el proyecto continuará. De hecho aseguraron que todas las entidades españolas lo harán.

La UE sitúa a las entidades controladas por el Frob --entre las que se encuentra NGB-- en el grupo 1. Dentro de este, distinguirá entre las viables y las no viables. “Hay unos criterios establecidos que superaremos con creces”, insistieron.

“Novagalicia es sistémica en el buen sentido y contribuye extraordinariamente a la comunidad, que no sería la misma sin su participación, con indirectos que representan el 8% del PIB”, manifestó el consejero delegado. “Esta entidad está haciendo los deberes, y es de las que, sin duda, seguirá adelante. Creo que seguirán todas pero, de no seguir alguna, seguro que no es esta”, zanjó.

Inversores privados


Por su parte, José María Castellano, incidió en que los inversores privados mantienen su interés en la entidad, si bien no concretó la cantidad que podrán aportar, con el argumento de que la situación cambiante no permite establecer una cifra concreta. “Así lo hemos planteado y creemos que es bueno que se combine el capital público con capital privado, eso daría estabilidad”, dijo.

NGB defiende la entrada de inversores privados aún manteniendose la presencia pública ya que constituiría un “capital semilla” que ayudaría en el “proceso inexorable de privatización” que prevén acometer mediante una salida a bolsa.

Sobre la hipotética entrada de los fondos de inversión, consideraron que existen dos escenarios para su entrada: una de ellas sería en paralelo o tras la recapitalización, y la otra en el momento previo a la salida a bolsa que se plantean. “Justo después de la entrada de la ayuda pública es un momento perfectamente adecuado, aunque dependenderá de los acuerdos a los que llegue la entidad y los inversores. El que entra primero tiene mejor oportunidad de una buena inversión”, dijo González-Bueno.

Un inversor en la manifestación de las preferentes

Castellano ha insistido en que los inversores de los que tanto se ha hablado existen, y ya han enviado cartas de interés al Banco de España. “No una, sino varias”, dijo.

Para mostrar ese interés, comentó una anécdota. Según Castellano, la pasada semana y la anterior se produjeron visitas de representantes de estos fondos de inversión. Una de ella tuvo lugar en Vigo, justamente cuando tenía lugar una manifestación de afectados por las preferentes.

“Les dijimos: tenemos un problema, --relató Castellano-- y como un americano no se distingue de un español presenciaron la movilización y recomendaron dar solución al conflicto”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad