Novagalicia, entre las nueve entidades expedientadas por la CNMV por la venta de preferentes

stop

Elvira Rodríguez anuncia que el canje de híbridos podría realizarse en menos de un mes

Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV / EFE

30 de mayo de 2013 (02:05 CET)

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha confirmado este miércoles que Bankia y Novagalicia Banco están entre los nueve grupos de entidades expedientadas por el supervisor bancario por la comercialización incorrecta de participaciones preferentes y subordinadas.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Rodríguez ha precisado que se ha abierto expediente a todas aquellas entidades que han hecho operaciones “de case” con estos productos o que no realizaron una comercialización adecuada de los mismos.

Comercialización incorrecta

"Ninguna de las operaciones de case gestionaba bien el conflicto de intereses que al final es que un cliente de la entidad vendía por 100 algo que no valía 100 y de alguna manera perdía", precisó Rodríguez.

La presidenta del supervisor ha admitido que, “por lo general”, la información que ofrecían las entidades bancarias era correcta, pero ha subrayado que en otros casos la comercialización directa de los productos “no se hizo bien”.

“Prácticamente todos los grupos tienen problemas con las operaciones de mercado secundario que se cruzaban dentro de la propia institución”, señaló.

Faltas muy graves

La presidenta de la CNMV explicó que las sanciones que se aplicarán a estas entidades son las que aparecen reflejadas en la Ley del Mercado de Valores, y están consideradas como faltas “muy graves”.

Rodríguez compareció este miércoles en el Congreso para dar cuenta de un informe sobre la Comisión de Seguimiento sobre la comercialización de instrumentos híbridos, en el que pone de manifiesto que se han abierto expedientes a nueve grupos por 22 incumplimientos de la normativa vigente.

Canje en junio

Por otro lado, la presidenta del supervisor bursátil indicó que el canje definitivo de instrumentos híbridos de Novagalicia y CatalunyaCaixa podría realizarse entre el 17 y el 28 de junio, aunque la fecha no es definitiva.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha establecido una quita del 43% para los tenedores de preferentes de la entidad gallega. En cuanto a las subordinadas, el organismo dependiente del Banco de España marcó una quita del 41% para aquellas con deuda perpetua y del 22% para las que tenían vencimiento.

Arbitraje para 20.000 casos en Galicia

Esta información se ha conocido justo el mismo día en el que en el Parlamento gallego, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciaba que, “en breve”, 20.000 clientes de NCG atrapados en estos productos podrán optar al arbitraje.

“El número de arbitrajes subirá a alrededor de 300 diarios, y esto significa que en torno al 60% de las personas que pidieron el arbitraje tienen garantizados sus ahorros al 100% sin quitas”, defendió el mandatario gallego.

Según los datos que constan en la web de Novagalicia, actualizados el 28 de mayo, la entidad ha recibido un total de 62.689 solicitudes de arbitraje de afectados por preferentes y subordinadas, de las que han sido aceptadas 18.773.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad