Novagalicia dice adiós a Sacyr por 48 millones de euros

stop

La entidad vende en tan sólo unas horas su participación del 5,2% en la constructora

Oficina de Novagalicia Banco, hoy Abanca

01 de junio de 2013 (02:11 CET)

En una tarde Novagalicia dijo adiós de forma definitiva a la aventura inmobiliaria de Sacyr, en la que se metieron las antiguas cajas en los años del boom del ladrillo. En tan sólo unas horas, el banco ha cerrado la venta de las acciones que tenía del grupo, representativas del 5,2% de la multinacional, por un importe de 48,69 millones de euros.

La cosa fue rápida. A primera hora de la tarde anunció la operación de venta. La firma JB Capital Markets tenía el encargo de colocar entre inversores cualificados los 23,06 millones de acciones de Sacyr que poseía la entidad que preside José María Castellano “en el menor plazo de tiempo posible”. Así se comunicó ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La única nacionalizada en Sacyr

La operación se cerró unas horas después. A las 20:00 horas, NCG ya comunicaba la colocación acelerada de todo el paquete. La operación se cerró a 2,111 euros por acción, un precio un 1,5% inferior al de 2,143 euros por título con el que Sacyr concluyó la semana en Bolsa.

NCG era el único banco nacionalizado que aún estaba presente en el capital de Sacyr, después de que Bankia y BMN salieran el pasado marzo del grupo al vender la participación del 2% que tenía cada una de ellas.

Minusvalías

La venta de las acciones de Sacyr se enmarca en el proceso de desinversión de la entidad gallega. Según el plan de reestructuración marcado según la batuta de Bruselas, NCG debe deshacerse de su cartera industrial antes de 2016.

No obstante, la nacionalizada ha perdido con esta operación. En septiembre del año pasado, la entidad fijó en casi 188,2 millones de euros el valor en libros de toda su participación en Sacyr, entonces del 8,65% de la compañía. Atendiendo a esos datos, el 5,2% colocado este viernes tendría un valor de 113 millones, aunque fue vendido por 48.

En 2012, ya vendió otro paquete de acciones de Sacyr, representativo de un 3,4% de su capital. Esta operación le generó unas minusvalías de más de 50 millones de euros, según luego apuntó en su informe anual.

El accionariado de Sacyr

Las salida de NCG Banco del capital de Sacyr se registra después de la del empresario Juan Abelló, quien a comienzos del pasado marzo vendió la participación del 9,6% que tenía en la empresa como tercer socio de referencia.

El gestor de fondos Taube Hodson Stonex (THS) se quedó con la mayor parte de las acciones de Abelló, un paquete representativo del 5,916% en el capital de Sacyr.

Tras estas reestructuración del accionariado, y la salida el pasado año del expresidente y accionista Luis del Rivero, en la actualidad el primer socio del grupo es Demetrio Carceller, con una participación del 15,9% del capital (sumando la participación sindicada con el grupo Satocán).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad