Novagalicia cierra 2013 con un beneficio 'raspado' de 18 millones

stop

La entidad destinó a provisiones 1.309 millones y redujo su balance en casi 7.300 millones, mientras la tasa de mora aumentó hasta el 17,62%

Oficina de Novagalicia | EFE

01 de abril de 2014 (13:12 CET)

Aprobado “raspado” para NCG Banco en el año de su venta, el último de la gestión de José María Castellano y César González Bueno. La entidad obtuvo un resultado de 871 millones de euros antes de provisiones en 2013, superando la previsión del plan de recapitalización aprobado en 2012, que preveía un beneficio atribuido de 14,8 millones de euros para el ejercicio 2013. Sin embargo, y después de haber destinado 1.309 millones de euros a provisiones y saneamientos, el beneficio neto atribuido al grupo fue de 18 millones de euros.

La entidad ha difundido un comunicado en el que no muestra la cuenta de resultados del ejercicio, como suele ser habitual, y en el que señala que ha optado al cierre del año “por no primar la obtención de beneficio y mantener una política de máxima prudencia dirigida a reforzar el balance”. El banco, asegura, ha destinado a provisiones y saneamientos los resultados extraordinarios y los créditos fiscales activados en el año para cubrir posibles deterioros futuros en sus activos inmobiliarios y participaciones empresariales, además de otras contingencias.

La morosidad ha aumentado en Novagalicia hasta el 17,62%. Según la entidad, "el saneamiento y la aplicación rigurosa de los criterios de clasificación contable" han repercutido en la tasa mora del grupo. El saldo de créditos dudosos se situó en diciembre en 5.093 millones de euros.

Menos balance, plantilla y oficinas

NCG Banco concluye 2013 con una red de 592 oficinas: 580 sucursales operativas en España (541 en Galicia), además de 12 oficinas en el extranjero, 7 de ellas de representación). La plantilla de la matriz del banco al cierre del ejercicio era de 4.362 profesionales.

La actividad, explica NCG, ha estado condicionada por las restricciones fijadas por la hoja de términos, puestas de manifiesto tanto en la reducción de oficinas y empleo, como en las exigencias de desinversión y las limitaciones para la operatoria bancaria fuera de Galicia. NCG Banco ha reducido en 7.296 millones de euros su balance en 2013.

Margen de intereses

El margen de intereses se elevó a 665 millones de euros, un 8,1% menos con respecto a 2012. La bajada en cifras absolutas del margen de intereses se debe a la reducción del balance, la eliminación de las cláusulas suelo (desde mayo 2013) y a la venta de oficinas, según explica el comunicado, que no acompaña una cuenta de resultados al uso. En términos relativos, el margen respecto a los activos totales medios gestionados por la entidad fue superior a la ratio de 2012 en nueve puntos básicos.

Durante el primer semestre de 2013, la entidad obtuvo un beneficio neto consolidado de 47 millones de euros, frente a las pérdidas de 1.399 millones registradas en el mismo período de 2012, según destacó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el primer trimestre del año consiguió unos beneficios de 21 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad