Novacaixagalicia lleva a la Audiencia Nacional la decisión del Frob que la dejó a cero en NCG

stop

La fundación esperó a tener una gestora para recurrir la operación acordeón

Oficina de NGB

27 de febrero de 2013 (01:41 CET)

La Fundación Novacaixagalicia, en cuya actual comisión gestora está representada la Xunta, recurrió este martes ante la Audiencia Nacional, por la vía contencioso administrativa, la decisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) de aplicar una operación acordeón en Novagalicia. Este hecho dejó a cero la participación que la entonces caja tenía en el banco, poniendo en entredicho la continuidad de su obra social.

Novacaixagalicia explica que el recurso se ha presentado con la intención de “impedir” que su participación en el banco desaparezca por completo, lo que “incide sustancialmente en su sostenibilidad futura”.

Sin recurso de reposición

La medida de Novacaixagalicia llega sin que antes haya presentado ante el Frob un recurso de reposición. Según explican desde la, ya, fundación de carácter especial, este recurso no se presentó por falta de tiempo ya que el período para llevar a cabo esta reclamación expiró mientras la caja se transformaba en fundación y carecía de una estructura administrativa adecuada para realizar estos trámites.

En la actualidad, con una nueva comisión gestora, la antigua caja decidió acudir a la Audiencia Nacional por la vía contencioso administrativa. La comisión --que se encargará de gestionar la entidad hasta que se forme un patronato-- está integrada por dos representantes de la Xunta y otros dos procedentes del anterior consejo de administración de la caja (en concreto Pilar Cibrán y Gonzalo Ortiz). El gerente de la fundación, Pedro Otero, tiene voz pero no voto.

Escritos al Frob

Según indican desde Novacaixagalicia la decisión de recurrir la operación acordeón que impulsó el Frob ya estaba prevista desde antes de que los representantes de la Xunta llegasen a la gestora de la entidad.

De hecho, Novacaixagalicia ya remitió varios escritos al organismo que preside Fernando Restoy en los que pedía no aplicar este tipo de operación, que supuso dejar a cero su capital en la entidad para luego proceder a una ampliación mediante la inyección de ayudas públicas. En aquellos comunicados ya advirtió de que acudiría a la vía judicial para recurrir tanto esta decisión como la valoración que se hizo de la caja, que fue de 3.091 millones en negativo.

Valoración de la caja

Con la operación acordeón aplicada en diciembre, Novacaixagalicia perdió el 6,84% que conservaba en NCG Banco y que derivaba de los 181 millones de euros en los que fue valorada la antigua caja en el momento de traspasar su negocio al banco. El plan estratégico de la matriz de la entidad gallega se basaba en los ingresos por los dividendos correspondientes a su participación en el banco.

Recurrir a la Audiencia Nacional también es el camino que les queda a los inversores minoritarios de NCG Banco que, igual que Novacaixagalicia, vieron su capital reducido a cero con la operación acordeón y que ya han agotado la vía administrativa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad