Novacaixagalicia inicia la transformación en fundación especial

stop

La entidad reclama al Gobierno vías para financiar su obra social

Asamblea extraordinaria de Novacaixagalicia

21 de diciembre de 2012 (23:09 CET)

Novacaixagalicia ha iniciado el proceso para transformarse en fundación de carácter especial. El consejo de administración celebrado este viernes en Vigo ha aprobado informar a la Xunta del inicio de los trámites, después de recibir el informe de los asesores legales que contrató para analizar el proceso.

La reunión ha estado marcada por la preocupación por la obra social de la entidad que, según manifestaron repetidamente sus administradores, peligra por la aplicación de una operación acordeón para inyectar las ayudas europeas en NCG Banco. La caja teme perder los 181 millones de euros que invirtió en el banco gallego.

Así, Novacaixagalicia ha insistido en que ya ha enviado al FROB un documento con propuestas alternativas, planteadas por un gabinete jurídico contratado para ello, para evitar la desaparición del capital que tiene en el banco. Las medidas, sostiene, no tendrían repercusión en las arcas del contribuyente comunitario.

Salvar la obra social


"Ante las confirmaciones del ministro y a pesar de que Novacaixagalicia no tiene una respuesta oficial por parte del FROB, el consejo de administración insta al Gobierno a encontrar fórmulas de financiación para su obra social", destaca la entidad en un comunicado. Novacaixagalicia considera, no obstante, "esperanzadoras" las palabras del ministro Luis de Guindos, que dijo que "siendo dolorosos los efectos de la recapitalización de NCG Banco para Novacaixagalicia y su obra social, está estudiando mecanismos para paliar financieramente esta repercusión negativa".

En este sentido, los miembros del consejo de administración han vuelto a destacar la "relevancia" que la obra social tiene para Galicia y se han remitido a la memoria de actividades de 2012, que muestra que Novacaixagalicia tiene 50.000 socios en los 13 centros de mayores que se distribuyen por la comunidad. Más de 100.000 personas han participado en actividades de envejecimiento activo y se han aprobado ayudas directas para estancias en centros geroasistenciales por valor de 750.000 euros.

Dimisión de Alfonso Paz Andrade


En la reunión, el consejo ha aceptado la dimisión del empresario vigués Alfonso Paz Andrade como representante en el consejo territorial Norte, acerca de la que no se han ofrecido explicaciones.

Asimismo, según ha autorizado el mismo órgano, Magdalena Martínez Castell ocupa una de las vacantes que quedaron tras varias dimisiones en el consejo del Norte. Esta vocal tenía la representación de los impositores en este consejo y tomó parte de la comisión de control de la extinta Caixa Galicia durante cuatro años.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad