Novacaixagalicia estudia recurrir por vía judicial su pérdida de capital en el banco

stop

La caja podría perder la obra social, que cuenta con los ingresos de los dividendos de NCG Banco para sobrevivir

Asamblea extraordinaria de Novacaixagalicia

29 de noviembre de 2012 (22:44 CET)

La matriz de NCG Banco, Novacaixagalicia, estudia la posibilidad de recurrir a la vía judicial por la pérdida “muy sustancial o total” de su capital dentro del banco. La caja prevé que esta reducción se produzca como consecuencia de la reestructuración de la entidad financiera. Lo mismo que le ocurrirá a los inversores gallegos que tienen el 2,59% del capital de banco y que sopesan demandar al Frob. Por estos motivos, el consejo de Administración de la caja, a punto de convertirse en fundación, ha votado en contra del plan de recapitalización “en los términos en los que fue aprobado”.

En un comunicado, la caja explica cómo ha estado asesorada en estos días por un gabinete jurídico que ha informado de los posibles perjuicios para la entidad que causaría la recapitalización con la absorción de pérdidas que se impone, y que también hará, por ejemplo, que los inversores en preferentes y subordinadas tengan que responder a las pérdidas con su propio capital, al que se le aplicará una quita.

Valoración del Banco de España

“La reapertura del asiento de fusión para hacer nuevas provisiones, las normas de cumplimiento regulatorio de solvencia que se han sucedido y las normas sobre provisiones pueden volver a generar una pérdida muy sustancial o total del capital de la caja, ante la que Novacaixagalicia se encuentra indefensa y por eso estudiará reclamaciones oportunas”, indican en su comunicado a los medios.

El gabinete jurídico también analiza el apoyo de la caja a la causa abierta por la Xunta de Galicia contra la valoración efectuada en septiembre de 2011 por el Banco de España que “dio origen a la primera gran pérdida cuantitativa y porcentual del capital de la caja en el banco”. Ahora mismo, la caja controla, el 6,48% de NCG Banco, con un capital de 181 millones de euros.

Obra social

Pero, ¿qué es lo que está realmente en juego con la disolución de la participación de Novacaixagalicia en el capital del banco? La obra social. La entidad asegura que sería “trágico” para la comunidad perder la obra social que ya se encuentra “reducida y reestructurada en estos momentos”. Su plan estratégico hasta el 2016 no podría ser sustentado al no poder contar, como se preveía, con los ingresos por dividendos en el banco participado
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad