Novacaixagalicia dice que la economía gallega no mejorará “a corto plazo”

stop

El informe del 2011 indica que las entidades financieras consiguieron aguantar sus depósitos a pesar de ser más pequeñas

30 de octubre de 2012 (17:19 CET)

El informe de Novacaixagalicia sobre la economía gallega en 2011 concluye que la desaceleración se incrementó en lo que va de 2012. El director del estudio, el catedrático Alberto Meixide, ha indicado que los datos no hacen prever un crecimiento “a corto plazo”, aunque sí auguran que el producto interior bruto (PIB) de Galicia cerrará esta año con una caída unas décimas inferior a la que registrará España.

Durante la presentación del informe anual que la caja gallega elabora sobre la marcha de la economía en la comunidad --el vigésimo sexto--, Meixide ha explicado que, conocidos los datos de la evolución del PIB gallego en el primer semestre del año, que fueron "algo menos malos" que los de España, y los de la encuesta de población activa (EPA) de los tres primeros trimestres, la previsión es que Galicia cierre el año en negativo, pero "con un diferencial positivo, entre comillas", de unas décimas respecto al conjunto del Estado.

De este modo, ha dicho, si se cumplen las previsiones de que la economía española caiga un 1,5% en 2012, la gallega terminará el año con una contracción de entre el 1,2% y el 1,4%, lo que, "en un momento tan difícil, no es una diferencia cualitativa".

Previsiones 2013

Respecto a las previsiones para 2013, ha apuntado a la dependencia de la economía española y gallega de la evolución y las decisiones que se tomen en la Unión Europea. En cualquier caso, ha señalado que los estudios auguran decrecimientos de entre el 1,5% y el 1,3% para España y, dado que para crear empleo neto son necesarias tasas de crecimiento del 2%, "es muy difícil que, en este escenario, sea un año de crecimiento de empleo y caída de la tasa de paro".

De hecho, la tasa de desempleo escalará previsiblemente hasta el 26% (la última EPA la sitúa en el 25% en España) y todos los informes "posponen a 2014 el inicio de una recuperación más consolidada". El proceso de recuperación será "lento", ha afirmado Meixide. Preguntado por las afirmaciones de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, sobre que España está saliendo de la crisis, ha replicado que con los datos incluidos en el informe y los resultados obtenidos en 2012, "no es previsible a corto plazo que se inicie un crecimiento en la economía española o en la gallega".

Meixide se ha referido a que la crisis tiene "forma de W", puesto que 2011 arrojó un ligero crecimiento, que se ralentizó y ha devuelto a las economías gallega y española a la recesión. En el caso de Galicia, el PIB por el lado de la demanda muestra que todos los componentes registraron "una caída fuerte" y solo el sector exterior tuvo "una contribución favorable".

Sector bancario

En cuanto al sector bancario, el informe indica que este, esta marcado por la contracción del tamaño de los balances y un descenso general de la actividad. A finales de 2011, el sector bancario gallego estaba fuertemente concentrado, con el 90% del negocio en manos de cinco entidades.

El informe indica que “el proceso de reestructuración de la red de oficinas de Galicia en los últimos tres años presenta una magnitud similar a la del resto del Estado, alrededor de un 15%, con la peculiaridad de que las entidades operantes en Galicia consiguieron mantener el volumen de depósitos de la clientela captados aún con un número de oficinas bancarias sustancialmente más pequeño”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad