Nocacaixagalicia: la vieja cúpula se lleva 23,6 millones en indemnizaciones

stop

ESCÁNDALO

04 de octubre de 2011 (09:54 CET)

Novacaixagalicia es una de las entidades rescatadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). El Estado ya es el dueño del 93,16% del capital del grupo gallego, en cuyas arcas ha entrado dinero público fresco por valor de 2.465 millones de euros.

Un rescate en toda regla que contrasta con los 23,6 millones que según el diario El País han cobrado tres antiguos altos ejecutivos por su salida en concepto de indemnizaciones y el coste del seguro que cubre el pago del salario íntegro hasta el fallecimiento.

La entidad rescatada indemnizó con 10,8 millones de euros a su ex director general, José Luis Pego, que se jubiló con 54 años. El ex responsable del grupo inmobiliario, Gregorio Gorriarán, cobró 7,5 millones, mientras que el ex director general adjunto, Javier García Paredes, se llevó 5,3 millones. Según El País a este último directivo le correspondían 10 millones, pero renunció a 4,7 porque la cantidad le parecía excesiva.

Por lo tanto, la renovación de la cúpula de la entidad ha supuesto un desembolso millonario para la caja rescatada por el Estado. Novacaixagalicia, presidida ahora por José María Castellano y cuyo consejero delegado es el ex primer ejecutivo de ING en España, César González Bueno, también tuvo que indemnizar cuando dio sus primeros pasos como entidad fusionada a José Luis Méndez.

La marcha del que fuera director general de Caixa Galicia durante 29 años se produjo el año pasado. Aunque las cifras con las que Méndez fue indemnizado no son públicas, desde Novacaixagalicia se cree que el finiquito fue también multimillonario. Méndez sigue como presidente de la Fundación Caixa Galicia.

Las millonarias indemnizaciones de quienes rigieron las cajas gallegas durante los últimos años contrastan con la foto fija de la caja tras la entrada del Estado en el capital, del que controla el 93,16%. La vieja caja tan sólo se queda con un 6,84% tras aportar al nuevo Novacaixagalicia Banco 75.000 millones en activos y 1.100 oficinas. Se puede afirmar que, hoy por hoy, la gran entidad gallega por la que tanto apostó el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo, no existe.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad