NGB se juega su futuro con la baza de cómo se trató a Bankia

stop

Fuentes relacionadas con la entidad aseguran que espera poder seguir “en solitario” con una inyección del Estado además de los inversores privados de Castellano

Oficina de NGB

05 de junio de 2012 (23:18 CET)

Galicia apuesta porque NGB pueda seguir en “solitario” gracias a una inyección del Estado como la que le dio a Bankia. Tanto desde la entidad que presidente José María Castellano como desde los grupos políticos gallegos, la cosa parece estar clara. El banco gallego ha de ser tratado igual.

“Castellano está haciendo un buen trabajo en la busca de inversores privados, pero será difícil que sea suficiente por sí solo. Aunque sí sería posible que un mayor saneamiento estatal, unido a los fondos que pudiera conseguir evitara ser subastada a otra entidad”, comenta una fuente conocedora del caso. “Eso es con lo que están jugando ahora”, asegura.

Nuevo plan

De momento, NGB debe presentar antes del próximo lunes el plan con el que piensa cumplir el último decreto de saneamiento bancario puesto en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El plan inicial de José María Castellano siempre se basó en la entrada de fondos de capital privado a traves de un esquema de protección de activos (EPA) en un 40%. Desde hace meses que el presidente asegura que busca esos fondos, sin embargo, la posibilidad de que por ellos mismos pudiesen evitar una subasta nunca fue muy respaldada.

Cambian las tornas

Hace unos meses la mayoría de grupos de la Cámara gallega, así como un gran número de empresarios gallegos daban "por subastada" a Novagalicia Banco. Actualmente, lo ocurrido con Bankia abre nuevas posibilidades.

Los socialistas gallegos apuestan porque el Estado inyecte fondos en NGB, y que estos, unidos a los que pueda conseguir por su parte, hagan que la entidad “permanezca en solitario” y pueda hacer frente a los problemas de provisionamiento. Así lo manifestó esta semana el secretario xeral de los socialistas gallegos, Manuel Pachi Vázquez, que pidió a la Xunta un “frente común” para que la entidad reciba el mismo trato por parte de Madrid que Bankia.

El grupo popular apuesta por “un esquema mixto” para poder sacar adelante la entidad. Esto significa “que en el caso de que se señalen necesidades de nuevos fondos se puedan completar los privados con públicos”.
 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad