NGB marca distancias con las subastas de CatalunyaCaixa y Banco de Valencia 

stop

La entidad gallega espera que el Banco de España decida sobre el plan de recapitalización presentado por la actual dirección 

Oficina de NGB

11 de abril de 2012 (19:42 CET)

Novagalicia Banco quiere distanciarse del proceso de subasta que este jueves el Banco de España ha activado para CatalunyaCaixa y Banco de Valencia. Los responsables de la entidad gallega aseguran que el calendario continua imperturbable aunque a principios de esta semana, el equipo económico de Mariano Rajoy anunció que acelerará la venta “de las entidades financieras con participación mayoritaria del sector público”.

Sobre el papel, la caja que preside José María Castellano tiene de plazo hasta el mes de septiembre para definir su futuro. No obstante, diversas voces dentro del banco apuntan ya a que “con la que está cayendo no se puede dar nada por sentado”. La Caixa, mientras tanto, sigue analizando en la distancia como integrar Novagalicia en su estructura.

Comité de Empresa


A los representantes de los trabajadores la fecha de septiembre también se les antoja muy lejana, aunque rechazan hacer paralelismos con el proceso que les toca vivir a CatalunyaCaixa y Banco de Valencia. Sostienen que todo dependerá del dictamen que el Banco de España haga, supuestamente el próximo 24 de abril, sobre los planes de recapitalización.

Esos propósitos contemplan dos escenarios. Uno, en el que la compañía subastaría el 40% de su capital para dar entrada a inversores privados y otro en el que Novagalicia acabaría por ser subastada de forma tradicional --como Banco de Valencia y CatalunyaCaixa--.

El comité de empresa sostiene que la aceleración o no de los acontecimientos depende únicamente del Banco de España. “Él tiene la última palabra y decidirá si ésto es una cosa u otra. Lo que está claro es que si no aprueban el plan de recapitalización que pasa por los inversores privados y se va a una subasta tradicional, sería una tontería alargar la situación hasta septiembre”, declara Luis Mariño, de Comisiones Obreras.

Fondo de Garantía de Depósitos


Todas estas elucubraciones se producen mientras que el ministro de Economía, Luis de Guindos, asegura que el objetivo del Gobierno es que sea el Fondo de Garantía de Depósitos el que financie los procesos de restructuración bancaria.

“Hasta que hable el Banco de España no se sabrá nada. Por otro lado, podemos pensar que, tal y como está la situación, al Gobierno le costaría menos facilitar la entrada de inversores privados que hacer una subasta tradicional. Nada está decidido”, argumentan desde el comité de empresa de Novagalicia.
 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad