NGB demanda a los exdirectivos que percibieron las indemnizaciones millonarias

stop

La entidad se persona además en la causa judicial abierta por la Audiencia Nacional

Fernández Gayoso en el Congreso

07 de septiembre de 2012 (13:59 CET)

Novagalicia Banco ha presentado demandas laborales contra “varios exdirectivos de las antiguas cajas” por las indemnizaciones millonarias que percibieron cuando decidieron salir de la entidad. Además, ha decidido personarse en la causa que la Audiencia Nacional abrió contra José Luis Pego, Javier García de Paredes, Gregorio Gorriarán, Óscar Rodríguez Estrada y el que fue presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, precisamente por este motivo.

Por medio de un escueto comunicado, la entidad señala que, por el momento, ya se ha interpuesto una demanda de conciliación ante el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación (SMAC) de Galicia. “La reclamación persigue recuperar por parte del banco las indemnizaciones percibidas por los exdirectivos cuando decidieron cesar en sus cargos, y es previa a la posible presentación de una demanda laboral ante el Juzgado de lo Social”.

Audiencia Nacional

Pero además, la entidad presidida por José María Castellano ha decidido personarse en la causa judicial abierta por la Audiencia Nacional y que partió de una querella de la Fiscalía Anticorrupción contra los exdirectivos. La querella se basaba en que, supuestamente, los exdirectivos habrían inflado sus indemnizaciones con la connivencia del propio Julio Fernández Gayoso y habrían ocultado información.

De hecho, la Fiscalía Anticorrupción especificaba en su querella, presentada el pasado junio, que el mínimo a devolver por los exdirigentes por haber sido cobrado de forma indebida ascendía a más de 7,8 millones de euros. El Ministerio Fiscal entiende que las indemnizaciones millonarias causaron un "grave daño patrimonial" y podrían ser constitutivos de un delito de administración desleal y apropiación indebida.

Defensa de NGB

Ante esta situación, la entidad informa que su acción se basa en la defensa de los intereses del banco. “La denuncia contra exdirectivos marca el comienzo de una nueva etapa en la que NCG Banco, una vez investigado a fondo cada asunto, decidirá si es necesario iniciar otros procedimientos para la recuperación de fondos o la depuración de responsabilidades en la gestión de la entidad en el pasado”, indican.

Novagalicia aclara además que la presentación de las demandas laborales y su resultado no interfieren ni en los personamientos ni en las “futuras reclamaciones de la entidad por otras vías judiciales y en todos los casos en los que el banco considere de deba defender sus intereses”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad