NGB contrata a una consultora que dirimirá en qué casos se colocaron preferentes de forma irregular

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Price Waterhouse Cooper analizará expediente por expediente los 43.000 casos de usuarios con este producto

Castellano y González-Bueno

13 de julio de 2012 (13:20 CET)

El presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, defiende su creencia de que “es mayoritaria” la gente que tomó participaciones preferentes “siendo conscientes de lo que estaban comprando”, aunque destacó que hay “un colectivo importante” que no fue conocedor de su adquisición y “no era un inversor adecuado para este tipo de instrumentos”.

Es por eso que la entidad gallega ha contratado a la consultora Price Watherhouse Cooper para analizar todos los casos y diferenciar unos tipos de otros. "Hay de todo, hay quien compró preferentes con absoluto conocimiento de lo que hacía y hay otra gente que las compró sin saber en lo que se estaba metiendo", ha dicho Castellano en una entrevista a la Radio Galega.

La entidad está dispuesta a reponer el dinero de los 'estafados' en la comercialización, pero sólo a esos, y no a los que eran conscientes del producto que les estaban colocando.

Los trabajadores "confiaban" en las preferentes

Castellano insistió, al igual que en días pasados, en que la actual dirección de la entidad no es responsable de la comercialización de estos productos, que fue hecha mayoritariamente cuando aún existían las dos cajas gallegas.

La comercialización que se hizo tanto por parte de la antigua Caixanova como de la antigua Caixa Galicia no fue correcta, pero en aquellos momentos todo el mundo creía que lo que se estaba vendiendo era un instrumento que no tenía ningún problema", dijo el directivo. Como argumento de su tesis, asegura que la “prueba del algodón” es que la mayoría de los directores de oficina y sus familias las suscribieron. “Los que las estaban vendiendo confiaban en el producto”, dijo.

“También hubo inversores que iban al banco a pedir las preferentes. En ocasiones había cola para pedir las preferentes porque se pagaban en algunos casos hasta un 7% de interés”, explicó.

Arbitraje para recuperar el 100%

Castellano, que admite que se produjeron casos graves, incidió en que los actuales responsables de la entidad están buscando la solución para todos aquellos que "no eran el inversor adecuado" y los casos en los que la comercialización se hizo "mal". Para ellos propone la vía del arbitraje, que debe ser aprobada por las autoridades españolas y europeas. "Creo que la tenemos y creo que muy pronto se va a poder poner en práctica", ha afirmado y ha señalado que a las personas a las que un árbitro dé la razón "se les va a poder devolver el 100% de lo invertido".

Puntualizó que no será exactamente la inversión completa, sino que se restará la diferencia entre el interés cobrado por un producto complejo como las preferentes y el que deberían haber percibido con otro de bajo riesgo, como podría ser un depósito.

Analizar caso por caso

No será el propio banco el que decida qué inversores compraron siendo conscientes y cuáles no. Según ha revelado, NCG Banco ha contratado a Price Waterhouse Cooper para que analice "expediente por expediente" los 43.000 casos que tiene la entidad "para determinar quién no es inversor adecuado y quién sí lo es". De este modo, pretende evitar que el banco "incluya erróneamente a alguno que no debería ser incluido".

Para el resto de casos, se ha remitido al documento aprobado por España y la Unión Europea para el rescate bancario. Recoge que la solución para las preferentes "se ajustará a criterios de valoración de la entidad", dado que es un producto mixto entre acciones y obligaciones. "Ahí se va a cobrar, pero no el 100%", ha señalado.

Semana del perdón

El "tercer camino", ha agregado, es "la vía judicial", que prevalece sobre el documento europeo, pero será, a su juicio más larga, debido a los tiempos de la Justicia.

Todas estas declaracione se enmarcan dentro de la suerte de 'semana del perdón' que este jueves inició NGB. Tanto el presidente y el consejero delegado de la entidad dieron una rueda de prensa para pedir perdón por los errores cometidos por la entidad en el pasado, especialmente por las preferentes.
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