NGB anuncia una "solución inmediata" para las preferentes más extremas

stop

Bruselas y el Banco de España autorizan a la entidad a recurrir al arbitraje para resolver los casos donde hubo irregularidades

Castellano y González-Bueno

19 de julio de 2012 (21:18 CET)

El presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, informó este jueves al jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, de que las autoridades competentes, Banco de España y Unión Europea, “autorizan” el arbitraje como vía que pondrá “solución inmediata” a la problemática derivada de la colocación irregular de participaciones preferentes.

Así lo confirmó en declaraciones a los medios el propio Castellano, acompañado del consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, tras una reunión mantenida con el presidente gallego durante más de dos horas en las dependencias de San Caetano.

“Las autoridades competentes nos han autorizado a un procedimiento para buscar una solución para las preferentes”, manifestó, para aclarar que se trata del esperado por ellos: “la vía del arbitraje”.

Potestad de la Xunta

"Por tanto, la solución va a ser bastante inmediata", subrayó Castellano, quien ha recordado que es la Xunta, a través de la Consellería de Economía de Industria, la que tiene potestad para ese arbitraje.

El arbitraje será efectivo en aquellos casos en los que, efectivamente, sea demostrable que existió una mala comercialización por parte de la entidad hacia el afectado. El resto de poseedores de preferentes que, en teoría, eran conocedores del producto que se les estaba vendiendo, no recuperarán la totalidad de su inversión, en virtud de la quita que pretende llevar a cabo Bruselas.

A pesar del anuncio, faltan por conocer todavía las condiciones en que se ejecutará dicha salida, algo que no fue detallado por Castellano pues en su comparecencia ante los medios no permitió preguntas a los periodistas.

Sentencia

La autorización de Bruselas ha sido comunicada tan solo unos días después de que trascendiese la primera sentencia judicial que estima "íntegramente" la demanda interpuesta por un afectado frente a NGB, declarando nulo el contrato de compra de valores realizados en 2008, de forma que la entidad abonará 7.560 euros a su cliente.

También la semana pasada, José María Castellano afirmó que cree que es "mayoritaria" la gente que aceptó las participaciones preferentes "siendo conscientes de lo que estaban comprando", aunque destacó la existencia de "un colectivo muy importante el que no era consciente" y "no era un inversor adecuado para este instrumento".

Análisis caso por caso

De hecho, la consultora Price Waterhouse Cooper ha sido contratada por la entidad para analizar expediente por expediente y determinar en qué casos hubo una colocación irregular y en cuáles no."Hay de todo, hay quien compró preferentes con absoluto conocimiento de lo que hacía y hay otra gente que las compró sin saber en lo que se estaba metiendo", dijo en una entrevista a la Radio Galega hace unos días el propio Castellano.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad