NCG y sindicatos se dan un día más para evitar la nueva huelga

stop

El plazo de negociación del ERE finaliza el 14 y las centrales hablan de posturas “aún muy lejanas”

Oficina de NGB

11 de febrero de 2013 (21:18 CET)

Novagalicia y sindicatos han acordado darse, por lo menos, un día más para continuar con la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que la entidad pretende aplicar. El jueves 14 expira el plazo para llegar a un acuerdo y las centrales opinan que las posturas de ambas partes “aún están muy lejos”.

La previsión era que este lunes tuviese lugar la última reunión entre la entidad y los representantes de la plantilla, sin embargo, ambos han decidido concederse una oportunidad más, como mínimo. La búsqueda de entendimiento y la intención de evitar la huelga general de dos días convocada para el jueves y el viernes de esta semana han sido claves.

Bankia y Banco de Valencia

Está previsto que este martes, a las tres de la tarde, las dos partes implicadas se vuelvan a reunir con el objetivo de llegar a una entente, algo que ya han hecho en Banco de Valencia y Bankia. Por ese motivo, las plantillas de los dos bancos se descolgaron la pasada semana de la huelga financiera convocada por las entidades nacionalizadas. Al final, tan solo los trabajadores de NCG mantuvieron el paro de 24 horas.

Por el momento, Novagalicia ya ofrece a los sindicatos una indemnización por despido en los mismos términos que la que se cerró en Banco de Valencia. La última oferta de la entidad que preside José María Castellano elevó la compensación de 28 a 30 días por año trabajado, con un tope de 18 meses para los menores de 55 años y de 24 para los mayores de esa edad. NCG también ha puesto sobre la mesa una reducción de las salidas en 290 personas, hasta las 1.960.

La clave, las prejubilaciones

Siempre según la versión de los sindicatos, el banco propone aplicar una reducción de jornada a cerca de un millar de personas para rebajar el número de bajas. Igualmente, como ya se adelantó en la pasada reunión, Novagalicia plantea que 190 oficinas de su red amplíen su horario comercial y abran al público durante la tarde, algo que ya se hace en EVO, la marca con la que actúa fuera de Galicia, Asturias y León.

Los sindicatos han planteado una nueva contrapropuesta que se centra en las prejubilaciones. La intención de las centrales es que se acometan hasta 700 en la entidad. Además, piden reducciones de jornada para rebajar en 500 los despidos y que el resto de las salidas sean “bajas voluntarias”. “No entendemos dónde está el problema, ¿por qué en Bankia y Banco de Valencia se han negociado las prejubilaciones y aquí no?”, se pregunta José Ramón del Pliego Valdés, representante por UGT.

Unidad horaria

“La ampliación de horarios tiene que tener una contrapartida. Si de verdad sirve para evitar despidos en la empresa aceptamos entrar en eso; si es un paripé no, porque rompemos la unidad horaria en el sector”, sostiene.

Las centrales creen que la de este martes no será la última reunión pero los tiempos están muy ajustados, ya que el jueves finaliza el plazo de negociación. De llegarse a un acuerdo, la huelga podría desconvocarse.

La última huelga

El anterior paro se saldó con cifras bien dispares. Las centrales la calificaron de “éxito” y aseguran que un 90% de la plantilla gallega la secundó, mientras que la entidad rebajó el seguimiento a un 43%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad