NCG vuelve a los beneficios

stop

Tras el saneamiento impuesto por Bruselas, la entidad apunta un resultado positivo de 21,2 millones en el primer trimestre

Clientes en un cajero de Novagalicia Banco

14 de mayo de 2013 (10:47 CET)

NCG Banco vuelve a registrar beneficios, en este caso de 21,2 millones de euros, en el primer trimestre de 2013, tras la recapitalización y el saneamiento realizado en 2012. El banco presidido por José María Castellano mantiene su margen de intereses, que descienden un leve 0,4%, aún después de reducir su balance consolidado en un 12% con respecto a marzo de 2012. El beneficio neto atribuido de 21,2 millones, más del doble que un año antes, antes de entrar en pérdidas, se produce después de dedicar 8.224 millones de euros a saneamientos en 2012 y aportar 91 millones de euros a provisiones y saneamientos en los primeros tres meses de 2013.

Entre las nuevas provisiones ya realizadas se incluyen operaciones que han entrado en dudoso después de marzo, según un comunicado de la entidad, pero que el banco ya provisiona con cargo a los resultados del primer trimestre. La mejora de la eficiencia es uno de los mayores avances que destaca la entidad en el comparativo interanual. “La ratio se sitúa en el 55,9% un claro avance sobre el 74,9% de eficiencia en el primer trimestre de 2012”, asegura.

Capitalización

La ratio de capital principal estimado es del 11,7%, tras la recapitalización y aplicación del reparto de cargas y la gestión de productos híbridos; es decir, después de asumir que las preferentes y deuda subordinada no se devolverán y pasarán a capitalizar la entidad. Las primeras cuentas de 2013 constatan la normalización de la entidad tras su recapitalización, mantiene el comunicado. La agencia de calificación Fitch Ratings ha actualizado en abril el rating de viabilidad de NCG Banco, avanza la entidad, subiéndolo seis escalones para situarlo en B .

El resultado antes de provisiones (el beneficio operativo del banco) se situó en 112,5 millones de beneficio, un 61,9% más que el año anterior. Tras provisiones e impuestos, el resultado neto atribuido al grupo NCG Banco es de 21,2 millones, un 148,7% más que en 2012.

Menos gastos

Tras desconsolidar al Banco Gallego, vendido este año, en las cifras del primer trimestre de 2012, el margen de intereses comparable se mantiene en 191,1 millones de euros (un descenso el 0,4%), a pesar de que el balance se redujo en un 12% respecto a marzo de 2012. Los gastos de explotación se recortan un 31% y reflejan el impacto de la reestructuración y política de austeridad realizada por la entidad en el último año.

Según la nota, la reducción de los gastos de explotación permite recortar en 33 puntos básicos su peso sobre los activos medios del banco. La ratio de eficiencia (55,9%) mejora 19 puntos porcentuales en un año.

Los gastos de personal se reducen un 28% en el consolidado, ya descontado el efecto de las indemnizaciones por salidas (incluyendo indemnizaciones), la bajada de gastos de personal es del 38%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad