NCG reduce a un 43% el seguimiento de la huelga, que los sindicatos califican de “masivo”

stop

Las centrales aseguran que un 90% de los trabajadores no acudieron a sus puestos en Galicia

Imagen de una oficina cerrada en Vigo

06 de febrero de 2013 (14:39 CET)

La huelga convocada por los sindicatos de Novagalicia en protesta por el expediente de regulación de empleo (ERE) que la entidad aplicará está arrojando cifras de seguimiento dispares. Las centrales sindicales hablan de una huelga “masiva”, mientras que el banco reduce su incidencia a un 43,51%, según los datos recogidos hasta las doce del mediodía.

“Un 56,49% del cuadro de personal de la entidad no ha secundado la convocatoria. El banco pudo atender en un 70% su actividad normal sin registrarse incidencias”, informa NCG en un comunicado.

Menor incidencia fuera de Galicia


Para los sindicatos está disparidad de datos está motivada por el seguimiento desigual de la movilización fuera de la comunidad gallega, Asturias y León. Según aseguran las centrales, la incidencia de la convocatoria de huelga ha sido del 90% en las áreas tradicionales de la entidad.

Según UGT, el factor clave está en la distancia. “Los trabajadores de fuera de Galicia están más desvinculados del movimiento sindical”, explica Ramón del Pliego. También conceden que ha influido la retirada, a última hora del martes, de las convocatorias de huelga de los sindicatos de Bankia y Banco de Valencia.

Trabajadores en A Coruña y Vigo

A pesar de todo, los delegados sindicales de Novagalicia sostienen que la incidencia de la huelga ha sido mayoritaria en toda Galicia, especialmente en Pontevedra, Santiago, Lugo y Ourense. En A Coruña y Vigo es donde la convocatoria ha tenido un seguimiento menor.

“Aún así, estamos hablando de un seguimiento muy escaso en estas dos ciudades. Hay oficinas que han abierto pero solo con uno o dos trabajadores cuando normalmente tienen más de 10. Estamos muy satisfechos”, declaran desde UGT.

Bankia y Banco de Valencia

Desde el sindicato CIG, su representante en el sector de la banca, Clodomiro Montero, ha explicado que el hecho de que en Bankia y Banco de Valencia entidad y plantilla hayan llegado a un acuerdo ha generado un mayor apoyo a la protesta gallega. “Esto ha dejado claro que no existe la misma voluntad por parte de todos. Aquí buscamos diálogo, pero siempre que se empiecen a barajar otras opciones y no solamente despidos”, sostiene.

La 'huelga financiera' de Novagalicia se produce justo en medio de las negociaciones por el ERE que aplicará la entidad y que, en un principio, afectará a 2.250 personas dentro de su red. El período de negociaciones culminará el próximo 14 de febrero.

Negociar el ERE

En la última reunión celebrada el pasado lunes, entidad y sindicatos pusieron las cartas boca arriba. El banco ofreció una rebaja en el número de despidos a cambio de aumentar el horario en determinadas sucursales, así como elevar a 28 días por año trabajado la indemnización.

Las centrales sindicales presentaron una propuesta en la que piden un plan escalonado durante los cinco años de plazo que concede la Unión Europea, con salidas voluntarias de personal con más de 20 años de antigüedad y que hayan cumplido los 55 años.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad