NCG recibió 8.981 millones en ayudas públicas desde 2010

stop

Según el Banco de España, es la tercera entidad que más financiación estatal recibió tras Bankia y Catalunya Caixa

02 de septiembre de 2013 (16:34 CET)

Las ayudas financieras públicas comprometidas en diversas formas de capital para NCG Banco y Novacaixagalicia se sitúan en 8.981 millones de euros desde junio de 2010. Así lo asegura la nota informativa sobre el proceso de recapitalización del sistema bancario publicada este lunes por el Banco de España.

Para el conjunto de las entidades, el dato asciende a 61.366 millones de euros desde mayo de 2009, por con lo que NCG Banco-Novacaixagalicia, con un 14,6%, se sitúa como la tercera entidad que recibió más ayudas públicas del Estado.

Cifras

La entidad gallega percibió 5.425 millones del MEDE procedente del rescate europeo, 2.465 millones para la suscripción de acciones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y 1.162 millones del FROB 2 para la conversión de preferentes en capital, aunque amortizó 71 millones con la venta de acciones a terceros.

El FROB controla el 63% del grupo gallego, mientras que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) cuenta con el 26% por la adquisición de acciones tras la oferta de liquidez a los tenedores de híbridos. Los antiguos titulares de híbridos cuentan con el 9% y el 2% es autocartera. Las tres entidades nacionalizadas suman el 70,8% del total de ayudas.

¿Cómo contabiliza el Banco de España?

Sin embargo, las cifras dadas a conocer este lunes por el Banco de España no incluyen, por su distinta naturaleza, los avales del Estado a emisiones de entidades de crédito concedidos para facilitar su acceso a los mercados de capitales ni los apoyos privados a los procesos de recapitalización y reestructuración materializados, por ejemplo, en ampliaciones privadas de capital o en asunción de pérdidas por ejercicios de gestión de híbridos.

Nacionalizadas

En el desglose por entidades, las entidades nacionalizadas destacan como las que más ayudas han recibido. El Banco de España cifra en 22.424 millones las ayudas percibidas por las entidades integradas en BFA Bankia, que incluyen 17.959 millones en forma de capital a través del mecanismo de asistencia europea y 4.465 millones procedentes del FROB 2 para la conversión de participaciones preferentes en capital.

Después de BFA, figuran las entidades integradas en Catalunya Bank que han percibido un total de 12.052 millones en ayudas. En concreto, el grupo ha recibido 9.084 millones de Europa, 1.718 millones del FROB por la suscripción de acciones y 1.250 millones del FROB 2 para la conversión de acciones preferentes en capital.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad