NCG presume de cerrar con los sindicatos un acuerdo “pionero” en la banca

stop

Los despidos quedan limitados a 1.850 en la red y 190 sucursales abrirán por la tarde

Oficina de Novagalicia Banco, hoy Abanca

13 de febrero de 2013 (22:12 CET)

A menos de un día de que finalizase el plazo de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) y con las posturas “muy distanciadas” tan solo 24 horas antes, Novagalicia y tres de los sindicatos con representación en la entidad consiguieron pactar un preacuerdo. NCG presume del mismo. “Es pionero en la banca española, con medidas de flexibilidad y apertura por las tardes que permiten limitar la reducción de empleo a un máximo de 1.850 personas”, dice.

En la madrugada del martes al miércoles, en el entorno de las dos y media de la mañana, las centrales sindicales y la entidad que preside José María Castellano consiguieron desbloquear una negociación que parecía estancada. “Teníamos claro que no podíamos llegar al día 14, cuando se acabase el plazo de negociación sin nada cerrado. Les dijimos que estábamos dispuestos a ceder, pero ellos también lo tenían que hacer, no había otra”, relata José Ramón de Pliego Valdés, de UGT.

400 despidos menos de los previstos

Con la disposición de acercar posturas por parte de ambos actores, a las cuatro de la mañana hubo fumata blanca. Se había redactado un documento inicial de preacuerdo que contaba con el visto bueno de la entidad y con el de los delegados de CCOO, UGT y Csica. Entre los tres suman un 81,52% de la representación sindical del banco. Las otras tres centrales con presencia --CIG, Asca y CXT-- indicaron que necesitaban un tiempo para exponer a los suyos el preacuerdo, aunque se reservaron la posibilidad de adherirse al mismo.

El preacuerdo reduce en 400 el número de trabajadores que saldrán de la entidad. De los 2.250 iniciales dentro de la red se pasa a 1.850. Podrían ser muchos menos: 590 si se logra la venta de EVO Banco antes del 31 de diciembre de 2014, pero para eso, habrá que encontrarle comprador.

La venta de EVO


A pesar de todo, la entidad es optimista. Si finalmente se vendiese EVO, la marca con la que opera fuera de Galicia, Asturias y León, las salidas se limitarán a 1.260. “Prácticamente la mitad de las originalmente consideradas en el plan de recapitalización”. Banco de Valencia cerró su ERE con un centenar de personas menos de las inicialmente previstas, y Bankia con 400.

El preacuerdo debe ser ratificado por ambas partes --queda saber la postura del Frob-- pero tiene todas las papeletas para salir adelante. Este jueves, a las 10.30 de la mañana está prevista una última reunión entre sindicatos y empresa para cerrar el período de consultas.

Prejubilaciones

De las 1.850 salidas, un tercio (455) serán mediante prejubilaciones. Los trabajadores afectados por las mismas dejarán la entidad con una retribución equivalente al 80% del sueldo fijo neto multiplicado por el número de años que les faltan hasta los 63 y un máximo de 250.000 euros.

La entidad se hará cargo del pago del convenio especial desde la finalización del período de percepción por desempleo y la abonará hasta los 61 años para los trabajadores que cumplan 54 años el 2013; hasta los 62 para  los que tengan 55, y hasta los 63 para los que tengan 56 o más.

30 días por año

En el caso de las bajas indemnizadas se eleva a 30 días y 22 mensualidades, como en Banco de Valencia. Habrá una prima por trienio de 2.000 euros y unas cantidades variables por acogimiento voluntario que van desde los 4.000 a los 30.000 euros. El mínimo a percibir será de 15.000 euros para los trabajadores con cinco años o menos de antigüedad.

En cuanto a los horarios, finalmente, los sindicatos cedieron y habrá apertura de sucursales por las tardes. Se amplía el horario de 190 oficinas, que abrirán de 8:00 de la mañana a 15:00 de la tarde, y de 16:30 a 20:00 horas.

Horario de tarde

La directora de Recursos Humanos de NCG Banco, María Camino, ha destacado que el acuerdo "no solo mira hacia dentro, buscando las mejores condiciones para una reestructuración de personal", sino que está también "pensado para que la reestructuración de plantilla y oficinas no afecte al cliente". Por eso, agrega, "se le mejora el servicio con la apertura por las tardes".

La directora general de Medios de NCG Banco, Idoia Maguregui, ha defendido que el banco "se recapitaliza y se reestructura para ser más fuerte y adaptarse a las nuevas condiciones del negocio financiero". "Galicia mantiene una potente entidad financiera y EVO mantendrá su empleo tras la reestructuración de su red".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad