NCG ofrece indemnizaciones por despido de 23 días a los afectados por el ERE

stop

Los trabajadores que sigan en plantilla no verán reducido su salario, como en Bankia

Oficina de NGB

21 de enero de 2013 (19:09 CET)

Representantes de Novagalicia Banco y sindicatos se han reunido, de nuevo, en el marco de las negociaciones por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 2.500 trabajadores. La oferta de la entidad ya está encima de la mesa: 23 días por año trabajado y tope de 14 mensualidades.

Así lo han indicado los sindicatos con representación en el banco, que denuncian que esta oferta está ligada a la consecución de una entente con las centrales. “Nos han dicho que, de no llegarse a un acuerdo, la oferta puede bajar”, asegura Clodomiro Montero, de la CIG.

Mayores de 50 años

La indemnización de 23 días con tope de 14 mensualidades afectaría a la mayor parte de los futuros despidos. Sin embargo, según la propuesta de NCG, los mayores de 55 años recibirán 25 días y 18 mensualidades, siempre que abandonen la entidad este año.

Las centrales han criticado que Novagalicia está ligando el expediente de regulación a factores como la edad de sus empleados, algo “ilegal”, en su opinión. Explican que la intención del banco gallego es despedir durante este año a la mayor parte del personal mayor de 50 años afectado por este proceso. En opinión de los representantes de los trabajadores, esta medida tiene como objetivo “evitar que, conforme a la nueva legislación, tengan las arcas del Estado que hacer una aportación para estos despidos”.

Prima de 5.000 euros

Por otro lado, NCG también oferta una prima de 5.000 euros a aquellos empleados que se acojan voluntariamente al ERE en el plazo de un mes a partir del cierre de las negociaciones, previsto para el 14 de febrero.

Otra de las novedades es que la entidad que preside José María Castellano no plantea una reducción del salario a la plantilla que permanezca en la entidad tras el expediente. En Bankia, por ejemplo, se espera que los empleados que continúen en el banco sufran una bajada de sueldo de cerca del 40%.

Sin reducción salarial

Los sindicatos valoran este hecho como un arma de doble filo dentro de la negociación. “Nos han dicho que no hay posibilidad de negociar una reducción del ERE a cambio de rebaja salarial, por lo que vemos complicado cómo bajar el número de despidos”, indican.

Mientras las negociaciones continúan, las centrales han llamado a los trabajadores a secundar la huelga general del próximo día 6 convocada en todas las entidades nacionalizadas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad