NCG negocia la venta inminente de su participación en Banco Gallego

stop

Controla un 49,85% de la entidad, que en cinco días tiene previsto una junta extraordinaria para redefinir su futuro

Una oficina del Banco Gallego

24 de enero de 2013 (19:55 CET)

Novagalicia Banco ha informado de que venderá “en el corto plazo” su participación en el Banco Gallego, entidad de la que actualmente controla en 49,85%.

El anuncio de la entidad que preside José María Castellano llega a tan solo cinco días de una junta extraordinaria de accionistas del Banco Gallego en la que estaba previsto plantear una reducción de capital por pérdidas y una posterior ampliación de capital con aportaciones dinerarias y con derecho de suscripción preferente. El anuncio de Novagalicia, como inversor mayoritario en el Gallego, deja en el aire, por tanto, esa ampliación de capital que redefiniría el futuro de la entidad.

El objetivo es “desinvertir”

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Novagalicia explica que, tras tener conocimiento de la próxima junta extraordinaria ha decidido que el plan que tiene es el de “desinvertir” en el Banco Gallego. El objetivo de esta comunicación es que “el resto de accionistas puedan disponer de una información completa que les permita el correcto ejercicio de su derecho”.

Si la intención de Novagalicia no pasa por una ampliación de su capital en el Banco Gallego, su participación quedaría diluida tras el proceso de reducción por pérdidas. De ahí la inminencia de la venta.

Necesidad de 170 millones

Cuando el pasado diciembre el Banco Gallego informó a la CNMV de la convocatoria de la junta, esta iba acompañada de un balance de situación. En él se especificaba que la entidad presentaba un patrimonio neto negativo de 9,1 millones, frente a los 254,7 millones del año anterior. La caída estaba originada, básicamente, por las provisiones y saneamientos que se había visto obligada a acometer.

Un informe de auditoría de Deloitte advertía de que la posible ampliación “podía suponer la entrada de un nuevo accionista con desembolso de capital efectivo”. Además, estimaba las necesidades de capital en 170 millones de euros sobre los mínimos requeridos en base a la normativa actual.

Accionistas

Al margen de NCG, entre los accionistas del banco figuran el empresario Epifanio Campo, con un 11,5%, y Javier Ungría, de Ungrías Patentes y Marcas, con otro 11%. Juan Manuel Urgoiti, el presidente, controla un 7,41%, paquete en el que se incluye también la representación del 2,83% de la Fundación José Antonio de Castro. BNP Paribas tiene un 3,13% e Inditex, un 2,46%, según el último informe anual de la entidad.

De forma oficial, Novagalicia ha rechazado dar cualquier tipo de información sobre el posible comprador de su participación en Banco Gallego. El portugués Banco do Espiritu Santo fue el nombre que más sonó durante los últimos meses, aunque también se negoció más tímidamente con Liberbank.

Espiritu Santo

El anuncio de venta inminente ha cogido por sorpresa a los representantes sindicales de Banco Gallego que aseguran que, de momento, no han recibido ningún tipo de información. “Se ha hablado en muchas ocasiones de la venta al Espiritu Santo, lo normal es que un día acierten”, aseguraba ayer un delegado sindical de la entidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad