NCG gana 47 millones en el primer semestre aunque reduce depósitos y crédito a clientes

stop

Las operaciones de financiación se redujeron en más de 2.000 millones desde diciembre

Oficina de Novagalicia Banco, hoy Abanca

30 de agosto de 2013 (20:50 CET)

En plena cuenta atrás para el proceso de subasta, NCG ha presentado sus resultados correspondientes al primer semestre del año. Con un beneficio neto consolidado de 47 millones supera la estimación que la propia entidad avanzó en el plan de recapitalización presentado a Bruselas en 2012. Entonces aseguró que todos sus beneficios en este ejercicio no superarían los 19 millones de euros.

El banco gallego ha presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un resumen de sus cuentas en el que se esfuerza en evidenciar su buena salud. Asegura que en los seis primeros meses del año ha destinado a saneamientos extraordinarios un total de 544 millones de euros, “con el fin de cubrir contingencias futuras”.

Depósitos minoristas

Además, la venta de activos le reportó a la entidad de José María Castellano 150 millones de euros en estos primeros meses. La venta de 66 oficinas a Banco Etcheverría o su participación en Sacyr fueron algunas de las desinversiones que le ayudaron a alcanzar esa cifra durante la primera mitad de 2013.

No obstante, en cuanto al negocio, el banco ha sufrido un descenso de los depósitos de clientes minoristas del 0,89%, si bien destaca los ligeros aumentos cosechados en mayo y junio. Según el informe de gestión consolidado remitido a la CNMV, los depósitos a clientes cerraron el semestre con un saldo de 35.368 millones. “Con una reducción del 8,9% en el año que se concentró en operatoria mayorista, ya que los depósitos de clientes minoristas redujeron su saldo menos de un 1%”, indica la entidad.

Menos crédito

El crédito sobre clientes también experimentó un considerable decrecimiento en este período. Entre enero y junio, la entidad formalizó nuevas operaciones de financiación por valor de 1.099 millones de euros. “A este importe se le suma el volumen financiado a través de líneas de descuento, confirming o factoring para totalizar 2.876 millones de euros concedidos a lo largo del año”, explica NCG.

A pesar de ello, el crédito se redujo en 2.008 millones de euros en el semestre, para cerrar junio con un saldo de 28.787 millones. Lo que es lo mismo, desde diciembre, los depósitos a clientes se redujeron en más de un 6,5%.

Según Novagalicia está reducción es “consecuencia del proceso de desinversión en mercados no estratégicos y la estratégica de desconcentración de riesgos y reequilibrio de balances”.

Preferentes


Por otro lado, el banco ha devuelto a los clientes afectados por la comercialización de preferentes y subordinadas un total de 497 millones de euros que ya provisionó al inicio del proceso de arbitraje. Entre enero y julio devolvió el 100% de la inversión a 37.688 clientes, un 65% del total de reclamaciones.

En cuanto a los ajustes en su estructura, desde comienzos del año han echado el cierre 107 oficinas. En junio, la red de NCG estaba conformada por 725 sucursales en España, de las que 121 pertenecían a EVO Banco. La plantilla se redujo en 626 personas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad