NCG cree que los afectados por preferentes confían en la entidad

Argumenta que el total de fondos de los tenedores de híbridos tan sólo se redujo un 6%

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El director del gabinete de Presidencia de NCG Banco, Santiago Novoa, ha asegurado que, hasta la actualidad, “el total de fondos” de clientes afectados por preferentes “disminuyó apenas un 6%”, por lo que “son miles las personas que, con su libre decisión, siguen confiando” en la entidad.

«Esto nos genera mucha responsabilidad y un sentimiento de que, probablemente, las cosas no se hicieron tan mal a la hora de enmendar aquellas que hicimos mal en el pasado», ha manifestado Santiago Novoa este viernes en una rueda de prensa celebrada en el ayuntamiento de Compostela.

Acuerdos judiciales

Según ha recordado el director del gabinete de Presidencia de NCG Banco, por la emisión de preferentes «se vio afectado el 3%» de los clientes de la entidad. «De ellos, dos tercios recibieron el 100% de su dinero, unas 40.000 personas; mientras que, el tercio restante, unas 19.000 personas, también recibieron el dinero pero con una quita media de un 29%», señaló.

Asimismo, ha apuntado que, tras el cierre del arbitraje, «queda el procedimiento de las demandas judiciales», un ámbito en el que, según ha indicado, el banco ha tomado la iniciativa de «llegar a acuerdos». Así, ha explicado que, actualmente, se han presentado «unas 3.200 demandas» que la entidad «analiza» para «mover acuerdos».

Satisfechos

«Nosotros no nos sentimos orgullosos de lo que se hizo en el pasado, pero estamos satisfechos con todas las iniciativas que adoptamos» para solucionar este problema, ha manifestado Santiago Novoa quien ha recordado que el propio presidente de la entidad, José María Castellano, «pidió perdón públicamente» por esta cuestión.

Por otra parte, el director del gabinete de Presidencia de NCG Banco ha destacado el «perfil social» de la entidad que presta servicios a «ocho de cada diez gallegos» y a «tres de cada cuatro empresas» de la Comunidad.

Renegoció 9.000 hipotecas

«Profundizamos en este perfil social cuando hay problemas, pues nos obliga nuestro compromiso moral con los clientes», ha asegurado Novoa antes de explicar que Novagalicia «renegoció las condiciones» de las hipotecas «de 9.000 familias que hubiesen supuesto una situación de desahucio» por un importe de «casi 1.300 millones de euros».

Asimismo, también ha indicado que, en unos «400 casos extremos» la entidad financiera «aceptó la dación en pago de la vivienda y promovió el alquiler social».

«Cuando desarrollamos nuestra actividad lo hacemos con el firme convencimiento de conseguir que esta sea una entidad solvente, eficiente, muy competitiva e independiente», ha destacado Novoa.

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