NCG convoca a los sindicatos el 27 para empezar a negociar el ERE

stop

La cita para iniciar el período de consultas será en Madrid después de los dos plantones de los representantes de la plantilla

Representantes sindicales, a su llegada a la reunión mantenida con la entidad

21 de diciembre de 2012 (20:55 CET)

NCG Banco ha convocado a los sindicatos con representación en la plantilla a una reunión el próximo jueves, 27 de diciembre, en Madrid, para dar inicio al periodo de consultas para el nuevo expediente de regulación de empleo --el cuarto-- que aplicará la entidad.

Los representantes sindicales han recibido este viernes dos notas del banco en las que informa de que da por finalizado el periodo previo informal de consultas y los convoca a un encuentro que, a diferencia de la negociación de los ERE anteriores, será en Madrid.

Los sindicatos no se sentaron

En el primero de los documentos, la entidad recuerda que los sindicatos estaban llamados a una reunión el 14 de diciembre, pero esta no se produjo porque los representantes de los trabajadores no acudieron, al igual que había pasado ya con la cita del 10 de diciembre.

En ambos casos, los sindicatos se negaron a sentarse a negociar sin haber tenido previamente un encuentro con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), "propietario" del banco, o sin documentación detallada sobre las propuestas para reducir hasta en 2.500 personas la plantilla.

Período de consultas


"Evidentemente, tal actitud solo supone un pretexto para no acudir a la reunión toda vez que en la propia convocatoria ya se anunciaba que la finalidad de la misma era abrir un debate sobre las causas de la reestructuración propuesta y las medidas que deberían acometerse", sostiene la entidad, que considera que precisamente ese encuentro habría sido el adecuado para "pedir explicaciones, solicitar documentación y debatir, en definitiva, la justificación y oportunidad del proceso".

Este proceso informal anterior a la negociación del ERE como tal, recuerda NCG Banco, "es un imperativo al que las partes se someten en virtud de lo establecido en el convenio colectivo del sector". Al no darse tal debate, agrega, procede a la apertura del periodo de consultas, que empezará el día 27. El encuentro será a las 16.00 horas en la sala de reuniones de la oficina situada en el número 50 de la calle Alberto Alcocer.

Protestas


Los representantes de los sindicatos ya han manifestado su rechazo a la propuesta de una nueva reducción de plantilla y a que se aplique la última reforma laboral para la misma. Así, además de las concentraciones convocadas para el próximo día 24 en varias ciudades, han advertido de que los empleados harán paros coincidiendo con cada convocatoria para negociar el ERE y otras medidas que afecten a los trabajadores.

Asimismo, consideran que los trabajadores que asistieron este jueves a la asamblea de Santiago (unos 1.500, según sus cálculos) han autorizado a los sindicatos a ejecutar las medidas que consideren oportunas, como la convocatoria de una huelga, una posibilidad que dejan abierta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad