NCG Banco continuará con el arbitraje de preferentes tras pasar a manos del FROB

stop

La entidad, que abonó 208 millones por laudos favorables a 10.872 clientes, sigue revisando solicitudes

Un afectado por las preferentes es calmado por el potavoz del BNG, Francisco Jorquera

28 de diciembre de 2012 (23:23 CET)

La vía del arbitraje continúa abierta para los tenedores de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas. Así lo ha asegurado Novagalicia Banco, que continúa revisando alrededor de 25.000 solicitudes para determinar si existieron defectos en la comercialización del producto. La entidad aclara que las solicitudes pendientes de respuesta se someterán a una segunda revisión, al no resultar concluyente la primera.

El comunicado del banco gallego puede apaciguar en alguna medida a los afectados por estos productos, que siguen en plena revuelta social. Sin embargo, Novagalicia aclara que los clientes no admitidos en el arbitraje tendrán que recurrir a la vía judicial para recuperar su dinero.”Cualquier cliente que, a criterio del banco, no reuniera los requisitos para la aceptación de un arbitraje de consumo, mantendrá abierta la posibilidad de reclamación judicial siempre y cuando considere que sus derechos hayan sido conculcados por una supuesta mala comercialización”, explica.

Las plataformas de afectados habían criticado que la Xunta dejara en manos de la entidad la continuidad de la vía del arbitraje. La respuesta del banco es que la vía sigue abierta, pero la alternativa a una valoración negativa pasa por los tribunales.

208 millones por laudos favorables


La vía del arbitraje se abrió el 20 de julio, bajo la revisión de una consultora externa y con ell Instituto Galego de Consumo como árbitro, convirtiendo a NCG Banco en la primera entidad en abrir una vía extrajudicial para los titulares de preferentes y subordinadas. Desde entonces, 37.193 clientes han presentado solicitudes de arbitraje. De estas reclamaciones, la entidad financiera aceptó 10.872, a las que devolvió un total de 208 millones de euros, una media de 19.437 euros por cliente. También están aprobadas otras 846 solicitudes de arbitraje, que están pendientes de la celebración de la vista o de la notificación del laudo correspondiente.

Quedan, por tanto, en torno a 25.000 solicitudes pendientes de una nueva revisión para determinar si pueden pasar el filtro del banco y llegar a un laudo favorable.

En cuanto a la quita fijada por el FROB, que controla el 100% de la entidad tras la inyección de los 5.425 millones del rescate, Novagalicia no aclara más de lo que ya se sabía. “Las autoridades públicas fijarán a lo largo del primer trimestre de 2013 las condiciones de cambio de productos híbridos de capital que no sean solucionados por el procedimiento arbitral o judicial”, expone.

Vía judicial

El comunicado de NCG Banco ofrece una vaga esperanza a aquellos clientes que no han podido acceder al arbitraje. Pero no demasiada. Las solicitudes ya fueron revisadas en una ocasión sin obtener un resultado concluyente y los laudos favorables descendieron a la mitad, según informó Europa Press, tras las elecciones.

Los afectados siguen tratando de encontrar una vía judicial sólida para recuperar su dinero. La Asociación Gallega de Afectados por los Productos Financieros (Agaprofi) anunció el jueves que presentará una demanda colectiva contra NCG Banco en la que solicitará la declaración de nulidad de las comercializaciones de las participaciones preferentes. La demanda será similar a la presentada por la Fiscalía gallega que fue rechazada en el juzgado número 11 de A Coruña.

La Audiencia Provincial no se ha pronunciado todavía sobre el recurso presentado por el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela. "La Justicia tiene que pronunciarse" porque tiene el asunto "sobre la mesa", pidió Varela. De lo contrario augura una oleada de pleitos, dado que a las 30.000 personas que siguen sin recuperar su dinero “sólo les queda la vía judicial”.

Protestas

El círculo se estrecha para los colectivos de afectados, ante la inminente quita que aplicará el FROB. Las protestas han alcanzado en los últimos meses cotas impensables. Los afectados han ocupado los ayuntamientos de Gondomar, O Rosal, Boiro, Pontevedra y Santiago, otro grupo mantiene su encierro en un cajero de Cangas y, este viernes, medio centenar de personas obligaron a cerrar la sede de Novagalicia Banco en A Coruña. Mientras, en Ferrol continúan con una huelga de hambre rotatoria iniciada el día de Nochebuena.

Trabajadores de Novagalicia


Los sindicatos de NCG Banco recordaron que en la propia entidad hay muchos trabajadores titulares de preferentes o subordinadas. Según fuentes de UGT, los empleados del banco han colocado en estos productos cerca de 76 millones de euros.

La situación para ellos es si cabe más preocupante. El proceso de reestructuración que está emprendiendo la entidad nacionalizada exigido por el rescate de Bruselas implica una reducción de 2.500 empleos. Novagalicia Banco y los sindicatos han acordado aplazar las negociaciones hasta enero.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad