NCG arranca su nuevo plan de desinversiones con la venta del Banco Etcheverría

stop

Ultima la enajenación del 44,7% que controla en la entidad a un grupo financiero extranjero

Feijóo saluda al presidente del Banco Etcheverría, Javier Etcheverría

20 de diciembre de 2012 (14:11 CET)

Los gestores de Novagalicia Banco han optado por los hechos y han decidido acelerar su plan de desinversiones ante los requerimientos de Bruselas aparejados a la inyección de capital de 5.425 millones que recibirá antes de final de año. Aunque se mantienen negociaciones abiertas para enajenar toda una batería de activos no estratégicos para centrarse en la banca comercial, el equipo de José María Castellano ha optado por oportunidades que garanticen un mínimo de plusvalías, como es el caso del Banco Etcheverría, muy saneado, del que controla un 44,7%.
 
En esta línea, y de forma consensuada con los accionistas mayoritarios de la centenaria entidad betanceira, la familia Etcheverría, NCG ultima la venta de su paquete a un grupo financiero extranjero. Los contactos mantenidos durante las últimas semanas se han acelerado y fuentes de las negociaciones no descartan que se cierren en los próximos días. NCG también tiene en venta su paquete del 49,5% del Banco Gallego, aunque el equipo de Castellano ha puesto en manos del Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria (FROB) la decisión de venta de dicha entidad.
 
Presencia histórica

La participación de NCG en el Etcheverría se remonta a 2003, cuando la extinta Caixa Galicia dio por finalizada una escalada de incrementos en su capital para dejarla en el 44,7% del accionariado. El Etcheverría, fundado en Betanzos en 1717, cuenta con un activo total que no llega a 700 millones de euros, 150 empleados y 40 oficinas. Se trata de una de las entidades más pequeñas del sistema financiero español. En 1991, solo tenía 10 oficinas y 50 empleados. Ahora ha alcanzado los 100.000 clientes pescando en el río revuelto de los descontentos que han dejado Novagalicia Banco (NCG) y Banco Pastor.
 
Este año, el Banco Etcheverría ha sido el colocador único de la mayor emisión de deuda pública de  Galicia, por un importe de 462 millones de euros. Esta es la emisión más cuantiosa realizada en este año por una comunidad autónoma española, según informó la propia entidad. El equipo de Mercado de Capitales del Banco Etcheverría ha colocado este año el 60% de toda la deuda pública emitida por Galicia y el 9% del total emitido por las comunidades españolas. El mayor volumen de colocación se produjo en Galicia y Castilla y León.
 
Resultados y desinversiones


En el primer trimestre de este año la entidad ahora en venta incrementó su beneficio neto después de impuestos hasta 1,2 millones de euros, un 3,8% más, aumentó su clientela en un 20% y los préstamos a particulares en un 4,9%. Y todo ello manteniendo una holgada posición de liquidez, con tasas de más del 120% sobre créditos.
 
NCG ha activado un plan de desinversiones para su amplia cartera industrial, que incluye valores del Ibex 35 y el mercado continuo como Sacyr Vallehermoso, Adolfo Domínguez, Tecnocom, NH Hoteles, Tavex, GAM, CLH, Quabit o Elecnor. El banco también es accionista de empresas cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil, como la gallega Lumar Natural Seafood, o de otros sectores, como Cupa Group, Norvento, Plásticos Ferro, Ozona Consulting, R, Transmonbus, o Terras Gauda. En el sector infraestructuras está presente en firmas como Itínere, Autopista Central Galega, Autoestradas do Salnés, o Autovía del Barbanza. Por requerimientos de Bruselas, gran parte de estas participaciones serán enajenadas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad