NCG acepta reactivar el arbitraje de preferentes, pero dentro del ámbito judicial

stop

Propondrá acuerdos a aquellos clientes con perfil de ahorradores

12 de septiembre de 2013 (16:03 CET)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que Novagalicia Banco ha comunicado este jueves a su Gobierno que acepta activar el arbitraje para afectados de preferentes y subordinadas en el ámbito judicial, donde se estipularán "protocolos" entre los letrados de las partes con el fin de llegar a acuerdos sin necesidad de agotar el pleito y llegar a sentencia.

Agilizar la vía judicial

Lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde ha destacado la importancia de esta vía para agilizar la recuperación de los ahorros por parte de quienes compraron este tipo de productos financieros.

"Seguiremos comprometidos y buscando una solución satisfactoria para que la mayoría de afectados y el 100% de los que no tuvieron la información necesaria", garantizó.

Petición del Parlamento


El anuncio de Feijóo llega un día después de que revelase en el pleno del Parlamento gallego la petición "formal" de la Xunta a NCG y al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para reactivar el arbitraje, bien por la vía administrativa o en el ámbito judicial, mediante el allanamiento de las demandas.

Finalmente, la entidad ha accedido a esta segunda vía, siempre que en los casos abordados confluyan circunstancias "similares" a arbitrajes aceptados en el ámbito administrativo, con la mediación que, en su día, realizó el Instituto Galego de Consumo (IGC).

Novagalicia, por su parte, ha explicado mediante una nota de prensa que propondrá acuerdos judiciales a todos aquellos clientes que, “con la nueva documentación presentada en sus demandas, justifiquen que su perfil y circunstancias no eran las adecuadas para adquirir participaciones preferentes u obligaciones subordinadas de las antiguas cajas”.

El objetivo, dice Novagalicia, es "resolver con la mayor agilidad posible todas las demandas que se están presentando ante los tribunales de justicia de Galicia".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad