Nadie se cree a Rajoy y la prima de riesgo sigue sin control

stop

'RESCATE A LA BANCA'

Rajoy dando 'explicaciones' sobre el rescate

11 de junio de 2012 (19:27 CET)

Mariano Rajoy es el máximo responsable de haber dilapidado cualquier efecto positivo que el rescate de la banca española pudiera tener sobre los mercados del país, tanto en la renta variable como en los mercados secundarios, según los economistas.

Los expertos consultados señalan que “lo esperable” era una relajación de las condiciones de financiación de España ya que el rescate europeo “es una buena medida”. Ha pasado todo lo contrario.

Los inversores --el dentista holandés con un plan de pensiones con posiciones en deuda española-- no se creen que firmar un macro crédito de 100.000 millones para la banca salga gratis para la economía española. Por eso, este lunes la prima de riesgo se ha descontrolado por encima de los 520 puntos.

Las personas que invierten en España, tanto prestando dinero a sus instituciones como comprando acciones de sus empresas, “saben que habrá medidas” que España deberá aceptar, según el director del Instituto de Estudios Financieros, Josep Soler.

El 'rescate' es prioritario

Los 100.000 millones que los administradores de la zona del euro, el Eurogrupo, prestarán a España tendrán prevalencia sobre cualquier otro compromiso, según ha podido saber Economía Digital. Es decir, Rajoy devolverá el dinero a sus socios europeos antes que nada –incluidos los gastos internos, como pagar la Sanidad o la Educación--.

Así que los otros prestamistas de España piden más intereses para financiar dinero al Gobierno de Rajoy. El rendimiento del bono a 10 años, el estándar para medir la solvencia de un país, se ha disparado en 30 puntos hasta el 6,5% durante la sesión del lunes.

El déficit crecerá, "diga lo que diga Rajoy"


Los mercados saben que los intereses afectarán al déficit, aunque el domingo lo negara Rajoy, y que por lo tanto intuyen más medidas de ajuste. Los juegos estadísticos que haga Europa quedan al margen, “al final, es dinero que tienes que pagar aunque se le dé un tratamiento contable distinto”, dice Soler.

Este lunes, la Comisión Europea explicaba que los intereses tendrán un “tratamiento diferenciado por Eurostat (el organismo encargado de supervisar las cuentas de los países miembros)”. Lo decía Amadeu Altafaj, el portavoz del comisario de Economía, Olli Rehn.

Al mar de dudas que no resolvió Rajoy, se ha añadido las exigencias del núcleo duro del Eurogrupo. Finlandia, Austria y Alemania han anunciado que pedirán todas las garantías necesarias para que Europa recupere el préstamo de España. Tras estas declaraciones, el Ibex se ha comido un recorrido alcista del 6%. El Ibex ha terminado el día en negativo (-0,5%).

Error de bulto: "mejor con De Guindos"

Los analistas independientes están de acuerdo: “La comparecencia de Rajoy fue un error”. “Para decir lo que dijo, mejor nos hubiéramos quedado con De Guindos”, coinciden en el IEF.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad