Multitudinaria manifestación en Santiago contra las preferentes

stop

Las plataformas muestran su rechazo a la solución rápida del arbitraje que propone Novagalicia

Manifestación contra las preferentes

21 de julio de 2012 (18:37 CET)

Los afectados gallegos por la emisión de participaciones preferentes siguen sin estar de acuerdo con la solución que les ofrece Novagalicia Banco: la de buscar la devolución del dinero a los casos más extremos mediante el arbitraje. Prueba de que las plataformas siguen disconformes ha sido la gran afluencia de gente a la manifestación que se ha celebrado este sábado en Santiago.

Bajo el lema 'Queremos nuestro dinero' miles de afectados gallegos se han manifestado este sábado en Santiago de Compostela, al igual que en junio lo hicieron en A Coruña.

Se estima que en la comunidad gallega unas 43.000 personas tienen contratadas emisiones preferentes con Novagalicia Banco. La solución del arbitraje no servirá para todos ellos: será últil en los casos en los que se pueda demostrar que existió engaño o desconocimiento por parte del cliente de las características del producto que estaba adquiriendo.

Huevos y carteles reivindicativos

La manifestación de Compostela partió de la Alameda e hizo un alto delante de diversas sucursales de Novagalicia Banco, como las de las calles Montero Ríos o del Hórreo, donde algunos de los participantes lanzaron huevos contra los cristales y pegaron  carteles reivindicativos que denuncian el cobro de indemnizaciones millonarias por parte de exdirectivos de Novacaixagalicia como Javier García de Paredes y la gestión en las antiguas cajas. En los carteles aparecen también imágenes del excopresidente de la caja fusionada Julio Fernández Gayoso.

Los participantes en la manifestación corearon consignas contra el arbitraje como vía de solución y reclamaron que se les reintegre el “100%” del dinero invertido. Todos los portavoces de las distintas plataformas de afectados que hay en Galicia, defienden que el arbitraje que propone NGB solo servirá para “los casos más escandalosos”.

Solución política

Por ejemplo, representantes de la plataforma de Saxenxo-Meaño, aseguraron durante la marcha que más del 95% de sus miembros ha optado por la denuncia, “incluso en el caso de personas que al principio emprendieron la vía del arbitraje”.
La mayoría de los afectados que participaron en la marcha de Santiago reivindica una “solución política” para el conflicto de las preferentes que pase por el reintegro de la totalidad del dinero.

“El Gobierno debe exigir a la banca la devolución íntegra del dinero después de haber invertido miles de millones de recursos públicos de todos para sanear la banca privada”, indicaron varios portavoces.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad