Multa histórica de Bruselas a la banca europea por manipular el euríbor

stop

Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Société Général, JPMorgan, Citigroup y RPMartin asumirán una sanción de 1.712 millones por condicionar a su favor los tipos de interés

04 de diciembre de 2013 (12:05 CET)

La manipulación del euríbor no saldrá gratis a seis de las entidades más importantes de Europa. Bruselas ha impuesto una multa histórica de 1.712 millones a Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Société Génrérale, JPMorgan, Citigroup y RP Martin por participar en un cártel que acordó viciar el índice de referencia.

“Lo que es impactante en los escándalos del líbor y del euríbor no es sólo la manipulación de los índices de referencia, sino la colaboración entre bancos que deberían competir entre ellos”, ha sostenido el responsable de Competencia de Bruselas, Joaquín Almunia (PSOE).

Lucha contra los cárteles

Barclays y UBS se han librado de la sanción, pese a participar en el cártel, por ser los primeros en delatar su existencia ante las autoridades europeas. “La decisión de hoy es una señal fuerte que muestra la determinación de la Comisión de luchar con estos cárteles en el sector financiero y sancionarlos”, ha añadido Almunia.

Cuatro de las entidades --Barclays, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland y Société Général-- participaron en el cártel entre 2005 y 2008 para manipular derivados del euríbor. Pero fue la primera de éstas la que denunció la existencia del acuerdo, librándose de la multa. Las otras tres entidades han visto rebajadas sus multas por colaborar.

El Ejecutivo comunitario mantiene procedimientos abiertos contra Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan. Anuncia que seguirá la investigación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad