Multa de 6,2 millones a CatalunyaBanc y a Bankia por las preferentes

Multa de 6,2 millones a CatalunyaBanc y a Bankia por las preferentes

Infracciones muy graves

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto dos multas de 3,1 millones de euros cada una a CatalunyaBanc y a Bankia por la venta de participaciones preferentes entre 2008 y 2011 de forma poco transparente y sin evaluar el perfil de los clientes y por una mala gestión de los conflictos de intereses generados por operaciones a precios significativamente alejados de su valor razonable, según publica el BOE este viernes.

Según una resolución del regulador bursátil del pasado 30 de junio, la multa a CatalunyaBanc tiene su base en las ventas de preferentes entre 2008 y 2010 por parte de las cajas que, más adelante, formarían parte de la entidad recientemente adquirida por el BBVA: Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona.

La CNMV les imputa varias infracciones muy graves: vender productos híbridos como las preferentes "sin evaluar si resultaban adecuadas a los conocimientos y experiencias de los clientes", utilizando sistemas de evaluación con deficiencias y sin informar a los clientes de que las operaciones eran "no convenientes o no evaluadas". La multa por este concepto es de 2 millones de euros.

El otro 1,1 millón de multa para CatalunyaBanc tiene como causa "no gestionar adecuadamente los conflictos de interés generados por la realización de operaciones entre sus clientes a precios significativamente alejados de su valor razonable".

Por Bancaja, Caja Madrid y Laietana

En una resolución del 30 de julio, la CNMV impune una sanción a Banco Financiero y de Ahorro (BFA), matriz de Bankia, por infracciones muy graves entre 2010 y 2011 de Bancaja, Caja Madrid y Caixa Laietana, ahora integradas en el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, por no gestionar adecuadamente los conflictos de intereses, como en el caso de CatalunyaBanc.

La multa es de 1 millón por Bancaja, 1 millón por Caja Madrid y 100.000 euros por Laietana. El otro millón es una multa por la misma infracción pero ya para Bankia, cometida entre mayo y noviembre de 2011. BFA ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la sanción.

Un artículo de Xavier Alegret

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad