Moody’s aplaude a Rajoy

stop

La agencia de calificación considera “positivos” los recortes “dado que la revisada situación fiscal de España es más creíble”

Sede de la agencia norteamericana de calificación Moody's

16 de julio de 2012 (12:16 CET)

Moody’s ha lanzado desde la oficina de Londres, es decir, en horario europeo, un comunicado para aplaudir los recortes aprobados el viernes por Mariano Rajoy.

La agencia de calificación, acostumbrada a expresarse al cierre de Wall Street, es decir más allá de las 10 de la noche en Europa, considera creíble el nuevo escenario fiscal español. Vaticina que los objetivos macroeconómicos son ahora “alcanzables” y que España mantendrá el acceso a los mercados a un coste “razonable”.

Esta mañana, la prima de riesgo ha evolucionado sobre los 545 puntos básicos, el rendimiento del bono a 10 años ronda el 6,7%.

En opinión de los analistas de Moody’s, los recortes diseñados por Rajoy “representan un alivio de 10.000 millones este año” al fijar el objetivo de déficit en el 6,3% del PIB, una cifra más cercana a la previsión de la propia agencia, del 6,6%.

Por esta razón, la valoradora de solvencia estima que con la subida del IVA, el recorte del sueldo de los funcionarios, la reducción del paro y otras medidas, España “cuenta con opciones sustancialmente mejores para cumplir el objetivo”.

La aplicación efectiva de las medidas es esencial, dadas las obligaciones adquiridas por España bajo el plan de recapitalización bancaria y las necesidades del país de restaurar la confianza en su capacidad de cumplir sus compromisos fiscales", concluye la agencia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad