Moody's amenaza a EEUU con una rebaja del rating

stop

DEUDA

03 de junio de 2011 (08:20 CET)

La agencia de calificación crediticia Moody's ha advertido de que si Estados Unidos no logra ningún progreso en el incremento del límite estatutario de deuda en las próximas semanas, tiene previsto situar la nota Aaa de la deuda soberana en revisión para una posible rebaja, debido al "muy pequeño, pero creciente" riesgo de un default de corta duración.

En un comunicado, Moody's explica que si el límite de deuda aumenta y se evita el default, la calificación Aaa se mantendrá. Sin embargo, incide en que la perspectiva del rating dependerá del resultado de las negociaciones sobre la reducción del déficit.

"Un acuerdo creíble sobre una reducción sustancial del déficit apoyaría mantener la perspectiva 'estable', una falta de acuerdo podría llevar a Moody's a cambiar su perspectiva de la calificación Aaa a 'negativa'", matiza.

La agencia reconoce que esperaba disputas políticas antes del incremento del límite legal de deuda, pero asegura que el grado de enfrentamiento entre las posiciones enfrentadas ha "superado las expectativas". Así, agrega que la elevada polarización de los límites de deuda ha incrementado las probabilidades de un default de corta duración.

Riesgo de estancamiento

La agencia concreta que, dado que el riesgo de un estancamiento permanente ha aumentado, si no son evidentes los- avances en las negociaciones a mediados de julio, se iniciará el proceso de revisión. Así, recuerda que el Tesoro estadounidense incidió en que el Gobierno tendría que reducir drásticamente su gasto a partir del 2 de agosto si no se eleva el límite, por lo que cualquier revisión se iniciará antes de esa fecha.

En caso de se produjera un default relacionado con el límite de deuda, Moody's probablemente rebajaría la calificación inmediatamente después. El alcance y el tiempo que transcurra antes de la rebaja dependerá de cómo el default afecte a la solvencia fundamental del Gobierno, aunque apunta que la opción más probable es que el rating se situó en el rango Aa, ya que las pérdidas para los tenedores de bonos serán mínimas o inexistentes.

Moody's ya había avisado con anterioridad de que la perspectiva 'estable' suponía que se realizarían "progresos significativos" en los próximos 18 meses a la hora de adoptar medidas para invertir la trayectoria al alza de la deuda. "Las negociaciones del límite de deuda representan una oportunidad real a corto plazo para lograr un acuerdo sobre el plan de consolidación fiscal", señala.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad