Montoro siempre gana: se queda con el 20% de los premios de la lotería

stop

El Gordo aumenta este año hasta 400.000 euros para compensar el nuevo gravamen. Hacienda se quedará con 188 millones de euros

Los niños de San Ildefonso cantan el Gordo.

22 de diciembre de 2013 (11:32 CET)

Hacienda siempre gana. Y Montoro también. Este año, el Estado se quedará con el 20% de los premios que pague el Gordo de Navidad que recauda el 50% de todo lo que se juega en España en un año. El Estado se quedará con 188 millones de euros por el nuevo impuesto.

Quienes tengan la dicha de ganar el Gordo este año serán un poco más afortunados que en ediciones anteriores. Este domingo se repartirán 2.240 millones de euros.

El Gordo se pagará con 400.000 euros al décimo para compensar el nuevo tributo que grava con el 20% a los premios a partir de 2.500 euros. Pero los ganadores realmente cobrarán 320.000 euros, una vez aplicado el descuento. La declaración de la renta del próximo año dispondrá de una nueva casilla donde figurará este nuevo impuesto.

El Gordo

El Gordo de este año, el 62.246, ha estado muy repartido. El premio anunciado por los niños Joel Fernández y Andrea Ladrón recayó en las administraciones de Mondragón (Guipúzcoa), Leganés (Madrid), Valencia, Quintanar de la Orden (Toledo), Madrid, Palencia, Avilés (Asturias), Huelma (Jaén), Barcelona, Manises (Valencia), O Rosal (Pontevedra), Bailén (Jaén) y Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

Los ganadores tendrán una buena herramienta para superar la crisis, que se nota hasta en la compra de lotería. El consumo por habitante ha descendido de los 126 euros de 2007 a los 106 euros actuales, una bajada del 12%.

Invertir en Bolsa

Este año, las buenas expectativas que tienen los inversores en el Ibex perfilan a la renta variable como una de las opciones de inversión más sólidas para los afortunados. Los títulos de los bancos españoles como Caixabank, Sabadell o Popular prometen subidas durante los próximos meses, según los vaticinios de los inversores. También dan expectativas positivas a valores como Inditex, CAF, Mapfre o Técnicas Reunidas.

Pierden fuelle los depósitos de renta fija que desde este año han sido castigados por los límites que el Banco de España impuso a los tipos de interés altos.

Los expertos recomiendan asesoría a los afortunados. Ocho de cada 10 premiados tiene menos dinero del que disponía una década después de haber ganado la lotería.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad