Los ministros María Jesús Montero y Salvador Illa en rueda de prensa el 10 de abril de 2020 | EFE/Moncloa/JMC

Montero anuncia un aplazamiento de impuestos tras la bronca con CEOE

La ministra de Hacienda avanza que pymes y autónomos podrán aplazar impuestos hasta el 20 de mayo

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció este viernes que el Gobierno aprobará una ampliación de los plazos para la presentación y pago de impuestos de pymes y autónomos. El Gobierno prevé que puedan hacerlo hasta el 20 de mayo y no de manera obligatoria en abril, con sus negocios cerrados y con las obvias tensiones de liquidez que atraviesa el pequeño empresario.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero recalcó que se facilitará a las personas que tengan una mayor dificultad por su tipo de negocio o establecimiento, en relación al cierre declarado por el estado de alarma, que puedan presentar la declaración hasta el 20 de mayo.

Plazos al límite

El plazo para la declaración del IVA comenzó el 1 de abril y finaliza el 20 de este mes, si bien el plazo de domiciliación vence este miércoles. El plazo para pagar las retenciones de IRPF y el fraccionamiento de Sociedades concluye también el 20 de abril.

El Ejecutivo podría aprobar el aplazamiento el próximo martes, un día antes de que venza el plazo para la liquidación del IVA, si bien la ministra no dio una fecha exacta y señaló que se aprobará “pronto”.

Del mismo modo, Montero avanzó que también se aprobará que autónomos y pymes puedan renunciar al sistema de módulos y puedan tributar por el de estimación directa, así como alguna modificación del Impuesto de Sociedades en la que no profundizó.

Reivindicación de las patronales

El aplazamiento de impuestos era una medida reclamada desde hace tiempo por numerosas entidades, entre ellas la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) y el Consejo General de Economistas, además de agrupaciones de autónomos como ATA, UPTA y Uatae.

También era una reivindicación de CEOE y Cepyme, que este jueves cargaban con dureza contra la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la acusaban de “deslealtad”. "En ningún momento se nos ha hecho partícipes de la negociación de un nuevo ingreso mínimo vital, ni se ha sometido a su discusión en el diálogo social, tal y como ha trascendido en medios de comunicación y redes sociales», subrayó. La  CEOE despreció "la manipulación interesada y la deslealtad al diálogo social y a los empresarios españoles".

El aplazamiento de impuestos podría ser un primer paso para reconducir la situación, si bien la desconfianza entre Gobierno y empresarios es cada vez más grande.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad