Miles de alquileres de pisos, en el aire por la retirada de las ayudas

stop

FIN DE LA RBE

Carme Chacón

14 de diciembre de 2011 (13:28 CET)

La Renta Básica de Emancipación (RBE) que estableció el Ministerio de Vivienda a principios de 2008, tiene los días contados si tenemos en cuenta lo que se aseguró en la cuenta de Twitter de Mariano Rajoy, el futuro presidente del país, este martes por la noche.

La respuesta textual del equipo de Rajoy cuando un usuario de la red social le preguntó sobre la RBE fue: "A la RBE,le puso fecha de caducidad el Gob.socialista; nos toca gestionar su herencia" (sic.). La ayuda al alquiler la están recibiendo actualmente más de 300.000 personas y consiste en 210 euros por vivienda alquilada siempre que los arrendatarios trabajen y no cobren más de 22.000 euros al año.

De forma voluntaria, en el programa del Partido Popular así como en el del Partido Socialista, no había ningunja referencia a la RBE. Cuando ésta fue creada (arrancó el 1 de enero de 2008) por el Ministerio de Vivienda entonces dirigido por Carme Chacón, la propia actual ministra de Defensa anunció que esa ayuda no tendría fecha de caducidad y que siempre habría dinero para pagarla. Sin embargo, el Gobierno socialista se dio un plazo de cuatro años después de los cuales debería de renovarse.

Esta ayuda es pagada por el Ministerio de Vivienda (ahora, por Fomento) aunque las encargadas de hacer la tramitación y gestión con el ciudadano son las comunidades autónomas. Algunos políticos del PP, como Esperanza Aguirre, al igual que las organizaciones empresariales, siempre estuvieron en contra de su implantación por considerar que aumentaba los precios de los alquileres. Sin embargo, la realidad es que la posibilidad de vivir de alquiler de muchos jóvenes pasa por recibir esta subvención.

Jóvenes en apuros

José Manuel (nombre ficticio), un joven que no llega a mileurista y que vive y trabaja en Madrid, asegura a Economía Digital: "gano poco más de 800 euros y pago 350 más gastos en un piso de dos habitaciones. Con la ayuda que me corresponde de 105 euros puedo afrontar más mal que bien la situación. Pero si la eliminan me será imposible y tendré que dejar mi casa para buscar una más barata".

De igual modo opina Isabel, otra joven madrileña: "después de un caso muy desagradable que me ocurrió con un compañero de piso decidí que no quería más compartir y que quería vivir sola. Llevo tres años sin compartir vivienda porque, gracias a la RBE, me puedo pagar el alquiler con esfuerzo en un piso de una sola habitación. Ahora me han congelado el sueldo y, si me quitan la ayuda, tendré que abandonar mi piso. Y no quiero compartir vivienda otra vez".

La mayoría de jóvenes consultados tienen la certeza de que el Partido Popular acabará eliminando la RBE pues nunca estuvo a favor de ella. Muchos aún albergaban la pequeña esperanza de que su mantenimiento fuera el único oasis dentro de un 2012 que se prevé más duro aún que 2011, con despidos, sueldos a la baja y precios (por ejemplo, los energéticos) al alza. La soga está en el cuello de muchos de ellos, y la retirada de la subvención puede ser el motivo del abandono de miles de pisos por todo el país. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad