Miguel Sanz, imputado por las dietas de Caja Navarra

stop

CAJAS DE AHORROS

02 de abril de 2013 (13:33 CET)

El ex presidente de Navarra y de Caja Navarra, Miguel Sanz (UPN), ha sido imputado por un presunto cobro de dietas ilegales en la entidad. La titular del juzgado de instrucción número 3 de Pamplona ha acordado citarle a declarar el próximo 12 de abril.

La magistrada ha convocado también al Alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y al ex consejero del Gobierno de Navarra Álvaro Miranda. Maya acudirá el 15 de abril y Álvaro Miranda, el 16.

Requerimiento


En una providencia que se ha conocido este martes, la juez solicita además al departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra que le remita "las autorizaciones que existan en relación al cobro de dietas por asistencia y desplazamiento, y condiciones en su caso para percibirlas, así como cualquier otra condición o presupuesto que pueda haberse establecido para su cobro".

La juez dictó recientemente un auto en el que rechazaba remitir a la Audiencia Nacional la investigación de las dietas de Caja Navarra. En el documento señalaba que el cobro de estas cantidades tenía "un sustento cuanto menos dudoso".

Cohecho

La juez consideraba en aquel auto que "el pago y cobro" de estas cantidades no constituyen un presunto delito societario, "sino que podrían constituir un delito de cohecho, que es consustancial al delito de prevaricación por omisión cuya competencia se atribuye a este juzgado".

El auto señalaba que "las personas que estaban recibiendo estos pagos presuntamente injustificados eran las mismas que debían llevar a cabo la labor de inspección de la gestión de la entidad pagadora y la definitiva calificación que se realice de ellos dependerá del curso de la causa".

Devolución


Caja Navarra, ahora reconvertida en obra social, pertenece a Caixabank tras adquirir Banca Cívica. La entidad que preside Isidro Fainé recibirá parte de las dietas que cobraron tanto Miguel Sanz como la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina.

El ahora imputado aseguró que devolverá 39.000 euros por el cobro de dietas en Caja Navarra, mientras que Barcina restituirá 68.500 euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad