Merkel apoyará los eurobonos a cambio de mayor soberanía presupuestaria para Bruselas

stop

CAMBIO DE MODELO

La canciller alemana, Angela Merkel, a su llegada a la cumbre / EFE

04 de junio de 2012 (14:03 CET)

Alemania, motor de la Unión Europea e impulsor de la política económica austera, podría cambiar su doctrina de los últimos años y ceder para que se aprueben los eurobonos y se logre una unión bancaria en la UE.

Las posturas se acercan, pero según The Wall Street Journal (WSJ), Berlín daría ese paso solo si el resto de países de la Unión Europea aceptan ceder mayor soberanía presupuestaria a Bruselas.

Una fuente germana cercana a los debates internos en la UE ha reconocido al WSJ que "cuantos más estados se impliquen y estén preparados para ceder derechos soberanos para una mayor implicación de las instituciones europeas, más preparados estaremos para jugar un papel activo en la implantación de asuntos como la unión bancaria". "No puede haber una cosa sin la otra", ha recalcado.

Fuentes europeas citadas por el WSJ han aludido a estos hechos y han dejado entrever que Alemania podría optar por un avance en el marco de un acuerdo que contemple una "mayor transferencia de la soberanía nacional en materia fiscal". Esto implicaría una reforma de los tratados europeos.

Reunión clave


Los próximos días 28 y 29 de junio Europa se juega su futuro en la Cumbre. Ese día se deben anunciar los principales cambios en política económica que impulsen al euro y a las economías más débiles de los 27 países de la UE.

Sin embargo, Alemania descarta que haya un "big bang" en la cumbre de junio, si bien podría constituir "un gran paso para Europa" en la definición de una estructura, un método y de las cuestiones centrales a debatir.

Además, la canciller alemana, Angela Merkel, ha declarado el pasado fin de semana que "es posible que considere cómo va a evolucionar la UE en los próximos cinco o diez años", en alusión a las medidas como los eurobonos y la unión bancaria.

Crecimiento o austeridad

Estas declaraciones se producen en un momento en el que la UE se encuentra inmersa en un proceso de remodelación en el que países como Francia abogan por impulsar los eurobonos, los impuestos a las transacciones financieras y las políticas pro crecimiento, o como España, cuyo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido una "autoridad fiscal europea".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad