Más de 5.000 preferentistas llevan sus protestas hasta el San Froilán lucense

stop

Las 18 plataformas de Galicia reclaman que “quedan por devolver 600 millones de euros”

05 de octubre de 2013 (21:57 CET)

A pesar del proceso de arbitraje puesto en marcha por Novagalicia y del parche que aportó el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), en Galicia aún hay muchos afectados por preferentes y subordinadas que siguen adelante con sus protestas. Este sábado, en torno a 5.000 tenedores de productos híbridos se han manifestado en Lugo, coincidiendo con la celebración de las fiestas de San Froilán para reclamar la devolución de su dinero.

De acuerdo con sus datos, en torno a 600 millones de euros todavía no han sido reintegrados a los ahorradores.

Gaiteiros y políticos


A ritmo de gaita ha transcurrido la marcha en la que confluyeron miembros de las 18 plataformas gallegas, acompañados del políticos del PSOE de Lugo, del BNG y de Izquiera Unida.

De hecho, el parlamentario nacionalista Cosme Eladio Pombo fue uno de los gaiteiros que abría la manifestación, en la que se corearon distintas consignas reivindicando la devolución "íntegra" de sus ahorros.

Camisetas blancas, amarillas y azules como las que portan los afectados de Lugo se combinaron en el recorrido que arrancó a las puertas del edificio administrativo de la Xunta y remató en el mismo lugar, en la ronda de la muralla.

La masiva afluencia provocó pequeñas retenciones, que fueron controladas por la policía local. Una veintena de autocares y cientos de coches particulares acudieron este sábado a Lugo, coincidiendo con el patrón de la ciudad.

Más de 560 millones, con la quita


Javier Novo, de la plataforma lucense, precisó que "son 564 los millones los que faltan" por devolver, en un cálculo en el que tienen en cuenta la quita aprobada por el Congreso de los Diputados.

Novo señaló que también están pendientes "de una reunión con el banco, para ver la vía judicial que quieren abrir". "Pero, de todas formas, no les hacemos mucho caso, porque los afectados tienen que presentar una demanda en el juzgado y vemos que el banco se quiere librar de esas sentencias que les da la razón a los clientes", agregó.

"Le pedimos al gobierno que no le haga gastar dinero a la gente en abogados ni en tasas, y que les devuelvan el 100%, que tienen el mismo derecho a cobrar que los otros", incidió.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad