¿Más ayuda bancaria a España si no reduce el déficit?

stop

SUPERVISIÓN EUROPEA

15 de septiembre de 2013 (17:31 CET)

España tiene a su sistema financiero rescatado. La ayuda de la Unión Europea se fijó como provisional, y, antes de que acabe el año, la Comisión Europea debe decidir si prorroga la ayuda o no. En las últimas semanas se ha difundido la idea de que la renovación de esa ayuda, que, finalmente, fue cercana a los 50.000 millones de euros, estará sujeta a la exigencia de que el Gobierno sea capaz de reducir el déficit.

Pero el gobierno comunitario quiere ser cauto. Y el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Simon 0’Connor, ha asegurado que no se producirá esa conexión entre ayuda y déficit. El objetivo para España en 2013 es el 6,5%, que difícilmente se cumplirá.

"La cuestión del déficit no tiene nada que ver", ha dicho 0’Connor, que ha llegado a tachar de “pura ficción” las informaciones que apuntan que Bruselas impondrá una extensión del rescate si España incumple el déficit. “Evaluaremos la situación en el otoño y no tenemos ninguna preferencia a priori", ha añadido.

Visita de una delegación del FMI

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha negado también que la UE esté presionando al Gobierno español para que acepte una prórroga del rescate bancario que sirva como escudo frente a posibles nuevas turbulencias. Y se ha mostrado convencido de que España cumplirá el déficit, sobre todo porque ha conseguido ahorrar 5.000 millones en intereses de la deuda por la caída de la prima de riesgo.

"No tengo presiones de ningún tipo", aseguró De Guindos este sábado. El Eurogrupo ha fijado la fecha del 15 de noviembre para decidir sobre la estrategia de salida del rescate bancario español y el ministro de Economía espera que en esa fecha se decida dar por concluido el programa de ayuda y las visitas de la troika.

El Gobierno entiende que está haciendo las cosas bien, favorecido por los mercados en las últimas semanas. Pese a que este lunes una delegación del FMI visitará Madrid, para analizar la evolución del sistema financiero, el Ejecutivo español recuerda que, en estas fechas, ya se ha cubierto el 80% de la financiación de la deuda para todo el año.

El debate se centra en si España debe salir ya de ese programa de ayuda, o si es necesario mantener la prórroga para las entidades financieras. Y, por ello, siguen circulando supuestos condicionantes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad