Marineda City coloca a Galicia líder en inversión en centros comerciales

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Madrid captó casi 400 millones frente a los 373 millones destinados a la compra del complejo coruñés y del Gran Vía de Vigo

Marineda City, en A Coruña

28 de septiembre de 2014 (03:08 CET)

La polarizada relación de Galicia con sus superficies comerciales, de un sobredimensionado dinamismo en A Coruña y Pontevedra y cierto estatismo en las otras dos provincias, Lugo y Ourense, le basta para situarse a la cabeza del ranking español por inversión en centros comerciales.

Dos operaciones han catapultado a la comunidad este 2013, donde solo Madrid ha captado más dinero por sus grandes superficies. La más relevante fue la venta de Marineda City a la socimi Merlin Properties. Invest Cost, esa promotora donde confluían los intereses de Manuel Jove, José Souto, José Collazo y Modesto Fernández, vendió uno de los mayores complejos de España y de Europa por 260 millones a la sociedad cotizada de inversión inmobiliaria.

La mayor operación

A esta operación hay que sumar el aterrizaje del fondo americano Oaktree, el dueño de Panrico, en el centro comercial Gran Vía de Vigo. La venta se cerró por 113 millones, elevando el total de la inversión en grandes superficies gallegas a los 373 millones en lo que va de año.

Un estudio publicado esta misma semana por BNP Paripas confirma lo sabido, que la venta de Marineda City fue la mayor operación del año. De hecho, la propia Merlin señaló en su momento que era el traspaso más importante en centros comerciales desde 2008. El informe de la entidad financiera destaca otras dos ventas, la de Castellana 200 en Madrid por 140 millones a los fondos PSP Investment y Drago Capital; y la del Boulevard en Vitoria, por 130 millones de euros. La siguiente en valor sería ya la del centro comercial Gran Vía de Vigo.

Pero además, BNP Paripas sitúa a Galicia como una de las comunidades que más inversión captó a lo largo del año. La primera sería Madrid, que con un total de siete operaciones se situó en los 392 millones de inversión. Galicia se quedó en una inversión neta de 346 millones.

Nuevos centros en Galicia

La promoción de centros comerciales se encuentra en mínimos históricos. Entre 2009 y 2013 e entregaron en España una media de diez centros comerciales al año. En el lustro anterior, entre 2004 y 2008, se abrían una media de 27 grandes superficies cada año.

Lógicamente, la crisis frenó el ímpetu, pero en Galicia se siguieron abriendo centros comerciales. En 2012 se puso en marcha Parque Ferrol, con 24.000 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable. A Coruña, ocupó durante los últimos años una posición destacada como la provincia con mayor densidad comercial de España. Para este 2014 está prevista la apertura del centro comercial Abella en Lugo, con 31.000 metros cuadrados de SBA.
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