Pisos en venta en Sanxenxo
stop

Alquilar un piso en Sanxenxo es hasta ocho veces más caro que en una localidad del interior; en A Coruña cuesta el doble que en el municipio vecino de Arteixo

en A Coruña, 03 de septiembre de 2017 (06:00 CET)

La crisis ha generado una nueva dinámica en el mercado inmobiliario gallego, que en la recuperación de la recesión económica, una etapa durísima para el sector, ha detectado en el alquiler y en el alquiler con opción a compra una de sus ramas de negocio más vigorosas.

Los motivos son conocidos. La mayor restricción de crédito o la pérdida de poder adquisitivo, la difícil incorporación de los jóvenes al mercado de la vivienda o, directamente, “la movilidad laboral y el cambio de mentalidad generacional”, apunta la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias en su análisis sobre los precios del alquiler en Galicia en el segundo cuatrimestre del año, son algunos de los factores clave para el auge del alquiler.

La demanda de vivienda en arrendamiento crece, pero tiene un comportamiento asimétrico. “65 municipios y ciudades aglutinan la oferta y la demanda en detrimento de 248 ayuntamientos donde el mercado de la vivienda es prácticamente testimonial”, explica Benito Iglesias, presidente de Fegein.

La patronal inmobiliaria ha realizado un informe de precios sobre esos 65 municipios donde también se detectan contrastes importantes, como que el coste de un arrendamiento en Sanxenxo (10 euros por metro cuadrado) sea casi diez veces superior al de una vivienda en alquiler en el municipio ourensano de Maceda (1,2 euros por metro cuadrado).

65 concellos concentran la oferta y demanda de alquiler, mientras en los 248 restantes el mercado de la vivienda es testimonial

Sanxenxo es la zona más cara de Galicia, superando a las ciudades. De hecho, casi duplica a Ourense (5,2 euros) o Pontevedra (5,5 euros) y lo consigue con Lugo, donde los precios se sitúan en los 4,75 euros por metro cuadrado.

Tanto en la provincia de Pontevedra como en la de Lugo hay municipios costeros que superan los precios de las urbes. En territorio pontevedrés, al caso de Sanxenxo hay que sumar el de Nigrán, el segundo municipio más caro para el alquiler en Galicia, con 8,5 euros por metro cuadrado. En tierras lucenses, es en la Mariña donde más costoso está el arrendamiento, con Ribadeo (6,5 euros) y Viveiro (6,1 euros) a la cabeza. Entre los diez concellos con precios más elevados solo hay dos ciudades, Vigo y A Coruña. El top ten se completa con Sanxenxo, Nigrán, Ribadeo, O Grove, Gondomar, Baiona, Miño y Viveiro.

El precio medio en Vigo se sitúa en los 7,8 euros por metro cuadrado, mientras que en A Coruña está en los 7,30 euros. Si uno decide irse a vivir a Moaña, al lado de Vigo, el coste medio baja a los 4,6 euros por metro cuadrado; y si decide vivir en Arteixo, al lado de A Coruña, el precio baja a los 3,9 euros.

De los diez municipios donde más barato es alquilar una vivienda, seis están en Ourense

Hay dos claras tendencias. Por un lado, los elevados precios en algunas zonas costeras provocados en buena medida por el trasvase de la oferta de vivienda en arrendamiento hacia la vivienda vacacional enfocada al turismo. Por otro, la abultada diferencia entre las ciudades del Eixo Atlántico y las de interior. Vigo (7,8 euros), A Coruña (7,3 euros) y Santiago (6,1 euros) manejan precios mucho más elevados que los de Lugo (4,75 euros) u Ourense (5,2 euros).

De los diez municipios más económicos par el alquiler, seis están en la provincia de Ourense: Maceda (1,2 euros), Trives (2,4 euros), Celanova (2,8 euros), A Rúa (2,9 euros), Verín (3,1 euros) y Ribadavia (3,2 euros).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad