Mafo, en la diana 

stop

CONTROL DEL BANCO DE ESPAÑA

Miguel Angel Fernández Ordóñez

05 de octubre de 2011 (20:45 CET)

“Debería dimitir por vergüenza torera”. “Si ha pasado esto es su responsabilidad”. “El gobernador del Banco de España está incapacitado”. Tres declaraciones hechas por el líder de IU, Gaspar Llamazares; la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría; y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, respectivamente. Y es que la gestión de Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Mafo) al frente del Banco de España tras el escándalo de las indemnizaciones millonarias de ex directivos de la CAM y Novacaixagalicia ha puesto al regulador en la diana de políticos y agentes sociales.

También ha recibido dardos desde las filas socialistas. El candidato del PSOE en el 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado este miércoles en una entrevista en Tele 5 la falta de previsión y acción consecuente del ex secretario de Estado de Hacienda con Pedro Solbes: “No puede ser que el Banco de España vaya a ayudar a una caja y te encuentres con que el día antes los que han dejado la entidad hecha unos zorros se hayan ido con unas indemnizaciones millonarias”.

Y la polémica sigue in crescendo. Desde las filas populares no desaprovechan la oportunidad de desgastar más a los socialistas y piden que Mafo aclare “si conocía y no paró”, en palabras de Santamaría, las retribuciones que se adjudicaron los máximos gestores de entidades que han sido intervenidas por el Estado, directamente o mediante el Frob.

Un punto en el que la hasta ayer consejera de Novacaixagalicia, Mar Barcón, les ha echado una mano. Ha afirmado en declaraciones a la cadena COPE que la institución estaba informada de todos los pactos económicos del equipo directivo. “Aunque el gobernador no esté al corriente de este tipo de cosas, los contratos e indemnizaciones estaban depositados en el Banco de España y se conocían”.

Responsabilidades

“Ahora [Mafo] no puede venir y rasgarse las vestiduras y poner el grito en el cielo cuando ha permitido que se produzca esta situación porque ha descuidado su responsabilidad de supervisión”, ha declarado el líder sindical de UGT. Los agentes sociales españoles piden más control a las entidades financieras para que no se repita la situación.

Un punto en el que, paradójicamente, coinciden con la hoja de ruta económica del PP. La portavoz de los conservadores ha explicado que prevén equiparar el cuerpo técnico de inspectores del Banco de España con los de Hacienda. Asimismo, ha tachado de “indispensable” que los responsables de la institución se designen siguiendo “criterios técnicos para reforzar su profesionalidad e independencia”.

Los ecosocialistas van un paso más allá. Llamazares se ha dirigido al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, para pedirle que la Fiscalía Anticorrupcoón investigue este asunto y decida qué responsabilidades “políticas y penales” se tienen que asumir por ello. Tanto por parte de los ex directivos como del regulador.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad