Luz verde al ERE de NCG, el más grande de la historia de Galicia

stop

La entidad ratifica el preacuerdo cerrado con tres sindicatos

Oficina de Novagalicia Banco, hoy Abanca

14 de febrero de 2013 (20:05 CET)

Novagalicia Banco y los sindicatos CCOO, UGT y Csica --los tres que firmaron el preacuerdo-- han cerrado un pacto definitivo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE), que implicará la salida de 1.850 trabajadores de la entidad, un tercio de ellos mediante prejubilaciones. Se trata del mayor ERE de la historia de Galicia.

Tras casi cinco horas de reunión en el edificio de NCG en la Praza de Cervantes, en Compostela, la directora de Recursos Humanos del banco, María Camino, destacó que el pacto alcanzado “beneficia tanto a plantilla, como a entidad y a clientes”.

Acusaciones entre los sindicatos

Por su parte, el delegado sindical de UGT, José Ramón de Pliego, aseguró sentirse “satisfecho”, aún siendo consciente del “drama” que supone para 1.850 personas. “No se ha podido hacer nada más por la plantilla”, dijo.

Por otro lado, ha afirmado tener “la conciencia tranquila” ante las acusaciones de la CIG, una de las centrales que no firma. Su portavoz, Clodomiro Montero ha hablado de “interés personal” por parte de muchos sindicalistas que suscribieron el acuerdo “para entrar en el paquete de prejubilaciones”.

Críticas de los no firmantes

A pesar de que el preacuerdo ya estaba firmado desde la noche del martes, este jueves ha tenido lugar otra reunión maratoniana entre sindicatos y entidad para redactar el texto definitivo. Los sindicatos que se descolgaron del acuerdo --CIG, Asca y CXT-- criticaron que no pudiesen estar presentes en la mesa de redacción.

"Llegamos y nos encontramos con que la empresa dijo que para poder estar en la redacción de ese acuerdo definitivo teníamos que aceptar el preacuerdo tal y como estaba. Nosotros, lógicamente, dijimos que no", aseguró Clodomiro Montero.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad