Luxemburgo se lleva casi el 90% de la inversión gallega en el extranjero

stop

Brasil y Macao fueron otros de los destinos favoritos del capital autóctono en 2013, según el informe A Economía Galega

Añón presentando su siderúrgica brasileña y Amancio Ortega

03 de agosto de 2014 (22:54 CET)

Que una plaza de tributación blanda y considerada un semiparaíso fiscal se lleve el grueso de la inversión gallega en el exterior en un año como 2013 no resulta nada habitual. Y lo es mucho menos si se tiene en cuenta que los 478,3 millones destinados por Galicia a Luxemburgo el año pasado corresponden a una única operación. Así lo constata la nueva entrega del informe A Economía Galega, dirigido por el catedrático Alberto Meixide.

Luxemburgo, así, se llevó el 87,3% de la inversión gallega en el exterior el año pasado, que en conjunto ascendió a 547,6 millones. Si el carácter puntual de los recursos destinados de forma directa al extranjero es una de las principales características de la economía gallega, 2013 no fue una excepción, ya que aproximadamente el 89% del total invertido procedía de la actividad inmobiliaria y se dirigió al mismo sector.

El papel atribuido a Pontegadea


Teniendo en cuenta que su destino fue Luxemburgo, todo “hace pensar”, para los autores del informe, “en las operaciones realizadas por el propietario de Inditex en el sector inmobiliario, inversiones que en los últimos tiempos se están concentrando en la adquisición de edificios emblemáticos”. Amancio Ortega canaliza su actividad inversora a través de Pontegadea, que opera como una sociedad holding con estructura y equipo propio.

Tras el sector inmobiliario, el siguiente segmento de destino relevante en 2013 fue el de la industria manufacturera debido a la ejecución de dos operaciones de dimensiones muy similares, en torno a 15 millones de euros. Se trata, según los autores del informe, de una inversión en una fábrica de cemento en Macao, “operación sin duda relacionada con la inversión recibida por Galicia de los nuevos propietarios de Corporación Noroeste”, la brasileña Votorantim, propietaria de la lusa Cimentos de Portugal (Cimpor).

Alta concentración

La segunda operación es una salida de capital a Brasil en el segmento de la metalurgia y la fabricación de hierro y acero. Manuel Añón, con su nuevo proyecto siderúrgico en tierras brasileñas, es el empresario que pilota esta operación, que el año pasado sumó 17 millones de euros y supuso el 3,1% de todo lo invertido por Galicia en el exterior.

La concentración de la inversión exterior gallega en tres operaciones motivó que la distribución de este flujo por países y territorios se centrase en Luxemburgo (el 87,3%), Brasil y Macao. Esos tres destinos concentran 93% de todo lo invertido por Galicia en el extranjero durante 2013, y son de nuevo operaciones puntuales las que determinan una clasificación que, en el caso español, está liderada por Alemania y Reino Unido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad